La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide que los pescadores puedan ir al ERTE por fuerza mayor para "sobrevivir"

Los populares solicitan la realización de test de covid a las tripulaciones, especialmente a los 350 profesionales que harán la costera del bonito

El Partido Popular de Asturias, a través de su portavoz de pesca en la Junta General, Javier Brea, insta al Gobierno del Principado a que solicite al Gobierno central que los pescadores asturianos puedan acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor ante la caída de las ventas provocada por la crisis sanitaria del covid-19.

El diputado popular recuerda que el sector pesquero "acumula una caída superior al 60% en número de embarcaciones en las últimas décadas" y que es una actividad "con unas particulares condiciones de dureza, sometida a una excesiva burocracia y una gran incertidumbre derivada de las regulaciones de las pesquerías". El PP añade a todo eso la bajada del consumo de pescado debido a la pandemia.

Para "garantizar la supervivencia del sector", el PP ha registrado una proposición no de ley en la que pide que los pescadores se puedan acoger a ERTE voluntariamente "lo que provocaría una disminución de trabajadores en los buques, haciendo viable la actividad y, además, la disminución de capturas ayudaría a la sostenibilidad de los recursos pesqueros facilitando la recuperación de las especies al actuar como una parada biológica".

Por otra parte, Javier Brea denuncia que los pescadores asturianos acuden a trabajar sin haber realizado test de diagnóstico de covid-19 "no como en Cantabria y el País Vasco". En este sentido, el diputado subraya la proximidad del inicio de la costera del bonito, en la que los buques permanecen faenando en la mar durante semanas, sin tocar puerto, "por lo que se hace imprescindible la realización de los test a todos los tripulantes antes de embarcar, en aras de evitar riesgos sanitarios". Según la federación de cofradías, el número de tripulantes que harán la campaña del bonito en Asturias ronda los 350.

Compartir el artículo

stats