La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los festivales veraniegos tienen fecha, pero "no podrán ser iguales a 2019"

El Intercéltico reducirá programación pendiente de la apertura de fronteras, La Mar de Ruido solo necesita un empujón y la Cerveza aguarda

Los festivales veraniegos tienen fecha, pero "no podrán ser iguales a 2019"

Desde hace décadas los veranos avilesinos se organizan distribuyendo a lo largo de los meses de julio y agosto una serie de festivales: música, literatura, gastronomía. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, solo tiene una cosa clara: "No podrán ser iguales a 2019". Alonso explicó: "Estamos a la espera de las indicaciones del Gobierno central, pero con el covid-19 las cosas han cambiado. Estamos trabajando en ello, pero no solo por dotar de un calendario de ocio al verano. Muchas pequeñas empresas dependen de nuestras actividades para ponerse en marcha", señaló. El caso es que los festivales tienen fechas previstas en un afán de desarrollar el trabajo con un objetivo a la vista. "Nosotros podemos ponernos en marcha con un mes de antelación, es fácil. No creo que sea igual de fácil organizar un festival con actuaciones", apuntó Hugo Martínez, del Festival de la Cerveza.

Festival Intercéltico. La asociación "Esbardu", que es la que organiza este festival desde hace más de dos décadas, trabaja sobre la hipótesis de celebrar la vigésima cuarta edición del encuentro entre los próximos 20 y 26 de julio. "Pero esto ya sabemos que no se podrá mantener. Tenemos que reducir el formato. Estamos pendientes de que se abran las fronteras: tenemos a las bandas de gaitas dispuestas a viajar, falta hablar con el Ayuntamiento para ver cómo haremos", señala Juan Casas, el director del festival.

La Mar de Ruido. El veterano encuentro musical del parque del Muelle anda perdido también entre interrogaciones: cuenta con un escenario "belle époque" y cuenta también con un calendario hipotético (del 14 al 16 de agosto). Béznar Arias, el organizador, asegura que "el cartel está prácticamente cerrado". Dice que estará formado por grupos nacionales, pero que "esto no es por el covid-19". Arias optó por bandas españolas por una cuestión dineraria. "Ahora falta saber cómo haremos los conciertos, si habrá barra de bar, si tendrá que ser obligatorio el uso de mascarilla. No lo sé. No sé si tengo que ser optimista o no", concluye.

Festival de la Cerveza. La hipótesis de trabajo de uno de los encuentros gastronómicos más aplaudidos del verano es que se celebrará entre los días 6 y 12 de agosto. "Pero no sabemos cómo. Acude mucha gente y está en un espacio abierto: no sabemos qué medidas hay que implantar. La idea es seguir", insistió Hugo Martínez.

Festival Celsius 232. La organización del encuentro literario ha reservado los días que van del 14 al 18 de julio próximos. Los organizadores trabajan con la hipótesis de que entonces es cuando se reunirán los escritores de ciencia ficción, fantasía y terror más preclaros del mundo. Lo que sucede es que muchos de estos reclamos son extranjeros y las fronteras están cerradas.

Jornadas del Cómic. "Son las vigésimo quintas jornadas y son en septiembre. Creo que los cambios no afectarán mucho a la estructura conocida", apuntó la concejala Alonso.

Compartir el artículo

stats