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Una ciudad multicentro

El informe para la reactivación local ensalza los recorridos a pie o en bici frente al coche: "La pandemia ha devuelto el valor de la proximidad"

En la nueva normalidad adquiere protagonismo un urbanismo que los expertos llaman "de proximidad". El documento de trabajo elaborado por el Gobierno local para abordar el proceso de reactivación económica y recuperación social tras la crisis del coronavirus recoge una serie de indicaciones sobre las nuevas formas de movilidad en el ámbito urbano. Los expertos que han participado en la elaboración de ese informe sugieren un modelo de ciudad "multicentro", que es aquella capaz de "ofrecer una amplia oferta de servicios sin necesidad de realizar grandes desplazamientos".

LA NUEVA ESPAÑA adelantaba esta semana una de las propuestas que baraja el gobierno local para favorecer el distanciamiento social de los avilesinos: cortar el tráfico en algunas calles céntricas por franjas horarias para mejorar la movilidad de peatones y ciclistas. De esta forma se restringiría la circulación de vehículos motorizados varias horas al día en determinadas vías para que viandantes y ciclistas puedan disponer de más zonas de esparcimiento.

En el nuevo concepto de ciudad que se recoge en el informe "De la hibernación a la reactivación" se destaca la importancia de la "maximización y revalorización del tiempo de las personas", de manera que se otorga un nuevo valor a los espacios urbanos de tamaño mediano como Avilés.

Las ciudades multicentro, explican los expertos, facilitan asimismo la reactivación social y económica de espacios y zonas comunes. Y lo ejemplifican en el valor que ahora adquiere facilitar los recorridos a pie o en bicicleta frente a los vehículos a motor. El objetivo, añaden, es que las personas puedan realizar "un uso racional del vehículo privado".

En los planes del Ayuntamiento, de acuerdo con la Policía Local, también figura la posibilidad de realizar cambios en los tiempos de los semáforos para evitar concentraciones en los pasos de peatones, facilitando igualmente el distanciamiento interpersonal.

En el informe para la era post-covid el gobierno local recuerda que existe ya un largo camino recorrido hacia el objetivo de ciudad multicéntrica a través del plan de movilidad urbana sostenible, donde se recogerán medidas que contribuyan a crear nuevos espacios de "convivencia segura" para coches y peatones. E insisten en que la Ronda Norte contribuirá a facilitar la movilidad interna y a crear en la ciudad "espacios más sostenibles y saludables". Del documento "De la hibernación a la reactivación" también se extraen conclusiones como el apoyo que se pretende obtener de aplicaciones móviles para planificar el transporte público con mayor certeza, "evitando situaciones de sobreocupación o el contacto de los usuarios con elementos comunes".

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