La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Idesa ultima los pilotes que anclarán al mar una plataforma petrolífera

La gigantesca cadena que ha llegado al puerto de Avilés y que se usará para sujetar al lecho marino la estructura que ha de servir de base a la plataforma petrolífera en cuya construcción colabora la avilesina Idesa. R. SOLÍS

Un peculiar cargamento ha sido descargado estos días en el muelle avilesino de Valliniello: una gigantesca cadena de mil quinientas toneladas de peso en total compuesta por gruesos eslabones de varios cientos de kilos cada uno. El destino de semejante composición es ensamblar trozos de la misma en unos pilotes (estructuras cilíndricas pensadas para ser enterradas parcialmente en tierra firme) que se están construyendo en los talleres que tiene Idesa en el parque empresarial de la ría. Esos pilotes, catorce en total, serán enviados a Israel para su utilización como estructura base en el montaje de una plataforma petrolífera a ubicar en el mar Mediterráneo.

Los trozos de cadena irán sujetos con un bulón a cada uno de los pilotes; el otro extremo se fijará a un gancho clavado en el lecho marino. El resultado será similar al de unos tensores que den estabilidad a la plataforma petrolífera. La previsión de Idesa es empezar a llevar los pilotes al muelle de Valliniello (donde serán cargados en barco) a finales de este mes.

Compartir el artículo

stats