Los dos espacios museísticos de titularidad municipal de Avilés, el Museo de Historia Urbana (MHUA) y el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (CICLAC), reabren mañana al público. La reapertura de museos es una de las actividades que el "Plan para la transición hacia una nueva normalidad" permite en aquellos territorios que, como Asturias, se encuentren en la dentro de la Fase 1.

Sendos equipamientos se han adaptado para proteger la salud tanto de sus trabajadores como de los visitantes. Se han tenido en cuenta tanto las medidas señaladas por las autoridades sanitarias como el documento técnico elaborado por el Gobierno del Principado de Asturias para museos y centros de interpretación. Se han instalado mamparas de protección y trabajadores y visitantes tendrán a su disposición geles o soluciones hidroalcohólicas. Respecto al uso de guantes y mascarillas se seguirán las indicaciones de las autoridades sanitarias. Los equipos multimedia táctiles permanecerán deshabilitados.

Cada visitante recibirá a la entrada unas instrucciones para realizar su visita con seguridad, debiendo en todo momento respetar las medidas de protección y mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. En ambos equipamientos estará a disposición de los visitantes un único aseo de servicio, que será utilizado en caso de necesidad y mediante petición previa. Se desinfectará varias veces durante cada jornada.

Tanto en el MHUA como en el CICLAC se ha organizado un recorrido de visita unidireccional. En el caso del MHUA, el acceso se realizará por la calle de La Ferrería, mientras la salida se efectuará por la plaza de Camposagrado. Al CICLAC se entrará por la calle La Carriona y se saldrá por la calle Somorrostro.

Únicamente se permitirán visitas individuales o familiares a ambos equipamientos, y no se permitirá en ningún caso la entrada de grupos. Se limitará el número de visitantes a cinco personas por planta, lo que equivale a una persona por cada 16 metros cuadrados, y aproximadamente a un tercio del aforo establecido.

En el MHUA, la movilidad entre plantas se realizará preferentemente a través de las escaleras. En caso se ser necesario el uso del ascensor, se realizará con una única persona por viaje. La exposición "La pegatina. Un instrumento de propaganda feminista" se podrá visitar hasta el 5 de junio.

El Museo de Historia Urbana estará abierto al público de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. El Centro de Interpretación de La Carriona se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 13.00 y las 16.00 y las 18.00 horas.