La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encantados en la fase 2

Los vecinos celebran poder tomar café en el interior de los locales y acudir a centros comerciales: "Esperábamos esto como agua de mayo"

Encantados en la fase 2

"Estamos encantadas -con la fase 2-, nos parece muy bien que las cafeterías abran porque somos de tomar el cafetín, pero dentro", afirma Neli López. "En la terraza es otra cosa y vinimos porque no había otra", añade Conchita Fernández, que disfruta del placer de una grata conversación con su amiga con un café de por medio. "Estábamos esperando este momento como agua de mayo", apunta Fernández desde uno de los locales de la plaza de la Merced. La fase 2 permite a los negocios hosteleros servir solo en mesas en el interior y con una aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad. "Hoy hace bueno y estamos fuera, pero como corra el aire, vamos para dentro. Ahora se puede", comentaba uno de los clientes del mismo local desde la terraza.

La fase 2 de la desescalada incluye la apertura de los centros comerciales. La clientela se mostraba sorprendida ante las largas colas para, por ejemplo, ir a la peluquería, como le ocurrió a Eva Menéndez y su hijo Héctor Busto. Daniel López también acudió a su "peluquero de confianza" para cortarse el pelo: "Había gente, sí, la normal". Ángel Hierro y Tina Torner salieron del supermercado del centro comercial Parque Astur, en Trasona, sorprendidos de la "cantidad de gente" que había en el interior de la gran superficie corverana. "Vivo cerca y siempre compro la ropa aquí, hoy no porque había mucha gente", explicó Clara García, con un carrito del supermercado en una de las puertas del centro comercial. "Me apetecía que abrieran ya Parque Astur y en cuanto me enteré vine a comprar unos trapinos", comentó María José García, quien se declaró, entre risas, como "la cliente que toda tienda de ropa desea tener". Mientras tanto, el aparcamiento del centro comercial corverano contaba con numerosos vehículos estacionados. "Debe estar de bote en bote", comentaba un hombre de unos cincuenta años nada más bajarse de su coche. No se equivocaba.

Al tiempo, varios servicios municipales de Avilés abrían su puertas tras los dos meses de confinamiento. La oficina municipal de información al consumidor y los servicios de Tesorería y Gestión tributaria del Ayuntamiento atendieron ayer de manera presencial, eso sí, con las consiguientes medidas propias de la emergencia sanitaria tales como mascarillas y distancia de seguridad de dos metros, todo según el guion previsto. Los trabajadores de la zona azul iniciaron ayer una campaña informativa para recordar que el cobro por aparcamientos será efectivo mañana.

Y en las playas de la comarca, poca afluencia por norma general . Eso sí, hubo quien aprovechó los rayos de sol de la mañana y buena parte de la tarde para pegarse un chapuzón y refrescarse. Por concejos, ya han comenzado las labores de limpieza y retirada de troncos arrastrados por el río Nalón hasta la playa de Los Quebrantos en La Arena, donde se prevén instalar los socorristas el próximo 1 de julio. Con la emergencia sanitaria como telón de fondo, Gozón prevé retrasar el servicio de salvamento hasta primeros de julio y Castrillón comenzará en junio.

Compartir el artículo

stats