La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Agustín permite ya un acompañante por paciente, pero regula los horarios por plantas

Las mujeres que acudan a dar a luz podrán contar con una persona de confianza a su lado durante el proceso de parto, desde la dilatación

Trabajadoras en una de las unidades habilitadas para pacientes de covid-19 en el Hospital Universitario San Agustín. M. V.

El Hospital Universitario San Agustín (HUSA) se adapta también a la desescalada: una de las primeras medidas adoptadas por el gerente, Ricardo de Dios, pasa por permitir desde hoy mismo un acompañante por paciente, aunque los horarios variarán según en qué planta esté ingresado el enfermo. Asimismo, las mujeres que acudan a dar a luz podrán estar acompañadas por una persona de su confianza durante todo el proceso, desde la dilatación hasta el posparto. Esta situación se mantendrá durante el periodo de transición hacia la nueva normalidad para garantizar la seguridad de pacientes, profesionales y familias, según fuentes oficiales de la consejería de Salud.

En concreto, las personas hospitalizadas en las plantas de la tercera a la sexta, en el ala sur, podrán recibir visitas entre las tres y las siete de la tarde. Los familiares o allegados de las personas ingresadas en la cuarta, quinta o sexta planta del ala norte podrán acompañar a los enfermos entre las cuatro y las ocho de la tarde. La gerencia del Hospital ha regulado también las visitas a la unidad de Salud Mental entre las 17.30 y las 19.30 horas. En los servicios de Neonatología y Pediatría, a su vez, podrá permanecer un progenitor sin límite de tiempo, durante las 24 horas del día. Además, se permitirá un acompañante durante todo el proceso del parto, desde la dilatación hasta el postparto.

Cuidados Intensivos

Para visitar a pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos el proceso es algo más laborioso: será preciso solicitar un permiso a través del Servicio de Atención al Ciudadano para programar el día y la hora de la visita de acuerdo con la supervisora de la unidad de vigilancia intensiva y el jefe del servicio de Medicina Intensiva.

En el caso de usuarios con una intervención quirúrgica, si ésta está programada en horario de mañana se autoriza la presencia de un acompañante a partir de las 7.30 horas. Si la intervención es durante la tarde, se permitirá la compañía a partir de las 14.15 horas.

Solo en casos excepcionales, debido a la situación del paciente, la supervisora de la Unidad podrá autorizar la presencia de un acompañante fuera de los horarios marcados por la gerencia. Lo mismo sucederá con aquellas personas en el tramo final de la vida.

La ampliación de los horarios de visita en el Hospital Universitario San Agustín está directamente relacionada con la disminución de pacientes ingresados por covid. La previsión de la consejería de Salud es, en este sentido, ir recuperando también, paulatinamente, la actividad en los centros de salud y en los hospitales asturianos. Una de las medidas en las que se trabaja para adaptar los espacios sanitarios a la llamada nueva normalidad es en la creación de circuitos separados para dar todas las garantías a los profesionales y a los pacientes, y evitar que corran riesgos.

En Atención Primaria, por ejemplo, se apuesta por recuperar las agendas de cada profesional con un máximo de entre quince y veinte consultas presenciales cada diez minutos por profesional. Entre estas se intercalarán consultas telefónicas y visitas a domicilios. Salud también sopesa que las unidades de cuidados intensivos del San Agustín y del Valle del Nalón se recuperen para pacientes "no covid" . Aún así, ayer el hospital avilesino contabilizaba dos ingresos en cuidados intensivos.

Compartir el artículo

stats