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Maroto retoma el plan de competitividad del sector electrointensivo

La ministra de Industria opina que la estructura productiva de Asturias la expone menos a la crisis

La Ministra de Industria, Reyes Maroto, emitió ayer señales vagas de que la industria electrointensiva española, con fuerte implantación en Asturias (Alu Ibérica, Asturiana de Zinc, Arcelor...), figura en su agenda de trabajo. Lo hizo interpelada en el Congreso por el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, quejoso con el tratamiento del Gobierno a la industria regional y preocupado por el futuro del sector turístico.

"Son necesarias medidas nacionales de apoyo al sector (electrointensivo), que permitan a las empresas competir en condiciones similares a los países de nuestro entorno. Por ello, vamos a traer a esta Cámara el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas de apoyo a sus contratos bilaterales de energía a largo plazo. Y vamos a aprobar, en paralelo, el Estatuto del Consumidor Electrointensivo", manifestó la Ministra, pero sin aportar concreción de fechas y sin mencionar sus planes sobre la próxima subasta de interrumpibilidad, que debería estar ya fechada en el calendario. Maroto también aludió al apoyo español a la "european carbon border tax", un instrumento ligado a la descarbonización de la economía y diseñado para "asegurar la igualdad de condiciones entre empresas, mantener la competitividad y evitar deslocalizaciones".

En otro punto de su intervención, Reyes Maroto dijo que "en Asturias el impacto de esta crisis puede ser algo menor que en otras regiones por su propia estructura productiva, debido a dos factores fundamentales: el mayor peso de la gran industria y los sectores esenciales, especialmente la industria agroalimentaria que han mantenido su actividad; y la menor dependencia del turismo internacional".

Martínez Oblanca arremetió contra la Vicepresidenta y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: "En Asturias sabemos de especies invasoras como la ministra Ribera, que está enseñoreándose de la industria nacional y hostigando permanentemente a la industria de la automoción".

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