La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El creador de "El Ministerio del Tiempo" y un guionista de "Doctor Who" vuelven al Celsius

Las consecuencias del covid-19 afectan a la organización, que se queda este año sin Mark Gatiss y el novelista y astrónomo Alastair Reynolds

El creador de "El Ministerio del Tiempo" y un guionista de "Doctor Who" vuelven al Celsius

Javier Olivares y su hermano Pablo pensaron que estaba bien inventar un órgano oficial que tuviera como objeto vigilar la historia española al completo: desde el Lazarillo de Tormes a la Movida madrileña. Por ejemplo. Les salió "El Ministerio del Tiempo", una serie que ya tiene cuatro temporadas, una legión de fans a muerte y espectadores agradecidos, una serie que, además, dirigió el avilesino Marc Vigil, que esta temporada comparte con Olivares la producción ejecutiva. Este año, Olivares ha prometido regresar a Avilés, al festival Celsius 232 de fantasía, ciencia ficción y terror, uno de los encuentros culturales más aplaudidos del año en España.

Mantiene sus fechas (del 14 al 18 de julio). Las consecuencias derivadas del covid-19 harán que el festival cambie de aspecto. "En esta normalidad hemos de combinar la prudencia y sensatez de cumplir todas las normas sanitarias con el hecho de mirar hacia adelante con optimismo", señalan los tres directores del encuentro: Jorge Iván Argiz, Cristina Macía y Diego García Cruz. "Por supuesto, estamos trabajando en contacto y coordinación con las autoridades pertinentes para respetar escrupulosamente todas las medidas de precaución que nos indiquen los especialistas", añaden. Precisamente, el covid-19 y todas sus consecuencias subsiguientes han tocado la organización del festival. Algunos autores que habían comprometido su presencia en Avilés han tenido que renunciar a ella "en algunos casos por motivos de salud que no les hacían aconsejable viajar en las condiciones actuales, en otros porque sus calendarios personales y profesionales se han visto muy trastocados, pero todos ellos ya cuentan con nuestra invitación para 2021". Entre los caídos, Mark Gatiss, el creador de las series "Sherlock" y Drácula", pero también el galés Alastair Reynolds, que es novelista de ciencia ficción y, sobre todo, astrónomo.

Los que siempre vienen son los escritores que reúne Fernando Marías en la compañía "Los hijos de Mary Shelley": novelistas que cambian el medio escrito por el oral, aquellos que salen al escenario para hablar de literatura y hacerlo tan bien como para casi salir a hombros de las salas en que actúan. Marías recorrerá las calles avilesinas y también Espido Freire, que, encima, viene con "De la melancolía" bajo el brazo.

La parte asturiana la representa el cineasta Sergio G. Sánchez, que hace tres años debutó en el largometraje con "El secreto de Marrowbone", una profesión, sin embargo, que conoce de sobra: Sánchez sale del legendario curso de la Escuela de Cine en la Universidad de Oviedo, aquel mismo de Marc Vigil o Carlos Navarro. Sánchez prepara la serie "Alma" para Netflix. Otra asturiana de adopción es Covadonga González Pola, que regresa con una edición homenaje: "Ende intermible", tributo al autor de "La historia interminable".

Robert Shearman, que es uno de los guionistas más reputados de la resurrección de la serie "Doctor Who" vuelve también. Lo hará, sin embargo, como novelista. Ha escrito "Canciones de amor para tímidos y cínicos".

Entre los nuevos sobresalen Richard Morgan, el autor de "Carbono modificado" (en libro y en serie, también de Netflix), pero también Anne Charnock, que está inédita aún en español.

La serie que este año se va a desentrañar en el Celsius será "Digimon". Estarán Blanca Rada (voz de Tai Yagami) y Raquel Martín (Izzi Izumi).

Compartir el artículo

stats