La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vigilantes de Gozón se quejan porque el servicio está previsto que se inicie el 1 de julio

Por la izquierda, Jéssica Traviesa, Pablo Luis Cuervo, Iván López, Jorge García, Alejandro Sanz, Ignacio Flórez y Marcos Rodríguez. MARA VILLAMUZA

Un retén de seis socorristas inauguró ayer en Salinas y San Juan el servicio de vigilancia que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre en las playas del concejo. Las banderas amarilla y roja ondearon en las diferentes zonas de la playa que ayer no tuvieron una afluencia masiva.

"Empezamos la temporada con todos los socorristas preparados para las necesidades sanitarias y de seguridad impuestas por el coronavirus. En todos los puestos de salvamento habrá hidroalcohol y otros materiales desinfectantes. Además, los socorristas contarán con guantes, gafas, pantallas, mascarillas FFP2 y batas y en todos los accesos a las playas se instalarán carteles informativos con las normas de seguridad que hay que cumplir", señaló el concejal de Interior, Iván López (PSOE). "Los baños públicos no se abren hasta el viernes porque estamos adaptándolos a las medidas sanitarias", añadió.

El presupuesto del servicio de socorrismo de este año supera los 300.000 euros de los que unos 60.000 los aporta el Principado a través del Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Sapla) y el resto el Ayuntamiento. Asimismo, se han contratado cuatro auxiliares de la Policía Local pero el concejal sostiene que, "en este verano diferente creo que es necesario contratar a más gente".

La vigilancia de las playas se presenta como un problema para todos los ayuntamientos costeros ya que ni los socorristas ni los auxiliares de la Policía local pueden sancionar a los bañistas. "En cualquier caso deben pedir la presencia de los agentes de la Policía Local", explicó López.

"Este atípico verano vamos a hacer el trabajo que siempre hicimos. Mediante la megafonía y los carteles informaremos a los bañistas de las normas que tienen que cumplir como el distanciamiento social", manifestó el coordinador del servicio de salvamento de Castrillón, Ignacio Flórez.

El próximo día 13 comenzará la vigilancia de las playas en todos los arenales castrillonenses con la incorporación de 24 socorristas más que atenderán también Arnao, Santa María del Mar, Bahínas, Munielles y Bayas. Del 1 de julio al 31 agosto se reforzara el servicio con 6 socorristas. Este año contarán con dos motos de agua, un vehículo y tres vehículos todorreno para uso en las playas (quad). Asimismo, habrá desfibriladores, equipos de oxigenoterapia, equipos de comunicaciones (walkies y emisoras), equipos de telefonía móvil, botiquines médicos de primeros auxilios, equipos de megafonía, camillas y tableros espinales, tablas de rescate, equipos de protección individual para rescate y prismáticos. El servicio está activo de 11.30 a 19.30 horas y en todo momento los socorristas están en comunicación con el 112 Asturias.

Los socorristas de Gozón se quejan de que este año, cuando más necesario es, el Ayuntamiento tiene previsto retrasar hasta el 1 de julio la llegada de los vigilantes a los arenales. "En las playas de Gozón el servicio de salvamento se enmarca en el Plan de Salvamento en Playas del Principado (Sapla) que comienza el próximo día 13, pero no sabemos el por qué se retrasa hasta el 1 de julio", se quejan. "Dicen que el retraso es por seguridad pero ayuntamientos cercanos como Castrillón o Carreño comienzan el 13. Si fuera por motivos de seguridad, el Ayuntamiento se habría preocupado de limitar el acceso a las playas donde hay aglomeraciones como Luanco, Xagó o Verdicio", advierten. "A los socorristas de la bolsa nos han llamado ya para pasar la revisión y para el día 13 todos la tendremos pasada así que no entendemos el porqué. Nos extraña porque había para este año firmado un incremento del presupuesto municipal. En la bolsa hay 38 socorristas pero se quedarán en 30 porque hay gente que prefiere ir a otros ayuntamientos donde dura más el servicio y también por el sueldo", sostienen los afectados. Las playas con servicio de salvamento y socorrismo son las de Luanco, Xagó, Bañugues y Verdicio.

Compartir el artículo

stats