Los usuarios de la playa de Bayas critican la falta de limpieza del arenal que está lleno de basura y troncos arrastrados por los últimos temporales invernales. "Está empezando la temporada estival y es una vergüenza que el playón tenga tal cantidad de basura. No se ha realizado ningún tipo de actuación", se quejan los visitantes de la única playa castrillonense en la que pueden estar los perros todo el año, incluido el verano.

"Está previsto que la playa de Bayas quede limpia el lunes", aclaró ayer el concejal de Medio Ambiente, Iván López (PSOE). "Hemos contratado con Daorje la retirada de troncos de los temporales de las playas, han terminado en Salinas y San Juan y el lunes concluirán en Bayas", aseguró. El Ayuntamiento de Soto del Barco también tuvo que contratar la limpieza y retirada de los troncos de la playa de Los Quebrantos recientemente.

La falta de aparcamiento es otro de los problemas de los usuarios que piden la ordenación del aparcamiento a pie de playa. Otros se quejan de que dejar los coches en la carretera de acceso al playón "produce atascos porque no pueden cruzarse dos vehículos y es un peligro porque no tiene acceso las ambulancias en el caso de que sea necesarias".

El Principado declaró el playón de Bayas y la Isla de la Deva monumento natural en el año 2002. Vecinos y usuarios afirman que desde entonces no se hizo nada para mejorar la zona. Ciudadanos realizó recientemente una pregunta en la Junta General del Principado para que el Gobierno socialista asturiano explicara el estado de ejecución del plan especial de conservación de las playas de Bayas y Los Quebrantos (Soto del Barco).

El pasado mes de febrero, la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, en la contestación a Ciudadanos, achacó a la situación económica y presupuestaria la falta de desarrollo del plan especial de 2012.

El plan prevé la ordenación de los accesos peatonales y rodados, la disposición de las zonas de aparcamiento y la ubicación de equipamientos complementarios. En 2016, el Ayuntamiento eligió la playa de Bayas como la única del concejo en la que pueden acudir los perros todos el año.