Planes de empleo para reactivar la vida cultural de la ciudad y para habilitar una red de sendas verdes. Esta es la propuesta que pondrá la formación Cambia Avilés (CA) sobra la mesa de la comisión municipal sobre el covid-19 que se reúne esta mañana. "Tenemos que trabajar con un doble objetivo: mejorar la atención a las personas más afectadas por la situación que abre la crisis y, al mismo tiempo, incentivar la creación de empleo y la circulación de renta. En ese sentido, proponemos impulsar planes de empleo como un primer paso de los muchos necesarios para hacer frente a esta crisis", indicó su portavoz, Tania González.

Desde la confluencia inciden en que "Avilés es de los pocos municipios asturianos que, pudiendo, no desarrolla planes de empleo de financiación europea". "No podemos seguir perdiendo oportunidades", sentenció González.

Cambia argumenta que su propuesta persigue "crear empleo impulsando un modelo que apueste por una economía verde, circular y social y en consonancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible".

La formación propone inicialmente dos planes de empleo, los mismos que ya reclamó en negociaciones previas con el gobierno que lidera la socialista Mariví Monteserín. Demanda "un Plan de Economía Natural para construir una red de sendas y espacios verdes ciclo-peatonales y la reparación del patrimonio arquitectónico", concretamente de las fuentes y lavaderos del concejo.

Su Plan de reactivación Socio-cultural busca "reactivar la vida cultural en la ciudad y combatir los efectos de la crisis entre los trabajadores y las trabajadoras de la cultura". En este sentido, proponen que esté relacionado con la animación socio cultural y orientado a la creación de un ecosistema cultural que, en colaboración con la Fundación de Cultura, sirva para crear un laboratorio de ideas y proyectos para reactivar la vida cultural en la ciudad. "Y todo ello en consonancia con un plan de resiliencia que tenga en cuenta escenarios futuros y alternativas culturales con las situaciones que puedan sobrevenir", añade González.

La confluencia pone como ejemplo al Ayuntamiento de Oviedo para defender la recuperación de los planes de empleo. "Vinculó los contratos a estudios y proyectos temporales que poco tienen que ver con la actividad ordinaria. Se alejan de la idea usual creando puestos vinculados al desarrollo temporal de cada proyecto", señalan desde Cambia Avilés.