09 de junio de 2020
09.06.2020
La Nueva España

Las ayudas poscovid ascienden ya a 700.000 euros en Avilés

La intención del PSOE es llevar a los plenos de junio y julio las propuestas de los grupos para reactivar la economía en la ciudad

09.06.2020 | 00:29
Representantes del consejo municipal, la semana pasada en el Centro Niemeyer.

Avilés trabaja ya con el pie puesto en el acelerador para sacar adelante medidas que favorezcan la reactivación de la actividad comercial y empresarial en la ciudad. El concejal de Desarrollo Urbano, Manuel Campa, que preside la comisión municipal constituida con este fin, avanzó ayer al resto de grupos que el equipo de Gobierno municipal llevará para su aprobación por el Pleno de la próxima semana (viernes 19 de junio) una modificación presupuestaria en la que a los ya anunciados 500.000 euros destinados a subvencionar gastos derivados de la lucha contra el covid-19 en comercios se suman ahora otros 100.000 euros a repartir a partes iguales entre la Cámara de Comercio para el desarrollo de una actividad ferial y la Unión de Comerciantes, para actividades de dinamización comercial. Además, en el próximo Pleno se dará cuenta de un decreto de la alcaldesa por el que se incrementa en 100.000 euros la partida presupuestaria de las Ayudas de Garantía Energética de la Oficina Municipal de Vivienda/Fundación San Martín.

Campa dio cuenta de estas propuestas a la comisión, en la que participaron los portavoces de todos los grupos de forma presencial y, el resto de concejales, de manera telemática por videoconferencia. Manuel Campa insistió en que "el plan de trabajo es acelerar la recepción de propuestas para que los servicios municipales las informen, se valore su viabilidad y encaje, e incluirlas en los plenos de junio y julio". La previsión es que en las próximas horas los grupos políticos envíen sus propuestas. "Creemos que es importante ejecutarlos de manera rápida y por eso hemos informado en la Comisión de hoy sobre ello para aprobarlo en el Pleno de la próxima semana", explicó Campa al final de la sesión.

Ciudadanos , por ejemplo, avanzó ya ayer que su intención es impulsar la tarjeta ciudadana "con más servicios y prestaciones para facilitar a la población los trámites con el Ayuntamiento". La portavoz de la formación naranja en la ciudad, Carmen Pérez Soberón, señaló que "la tarjeta ciudadana cobra más sentido que nunca y seguimos con su tramitación. La integración de los servicios administrativos es fundamental, hay que agilizar los trámites para evitar que los ciudadanos tengan que hacer colas para solicitar servicios municipales".

En ese sentido, Pérez Soberón consideró fundamental que se avance en la digitalización de la administración local para hacerla más flexible y facilitar la relación con los ciudadanos, un aspecto básico en estos tiempos de postcovid en los que hay que retomar muchas de las tramitaciones que habían quedado pendientes. Otro tema en el que Ciudadanos Avilés ha pedido que se trabaje es en la captación de fondos europeos que se pondrán a disposición de los países miembros. "Tenemos que estar preparados para competir por esos fondos y emplearlos en estrategias útiles para el futuro de nuestra ciudad", precisó.

El Partido Popular que lidera Esther Llamazares defendió días atrás "un gran pacto de ciudad" que debe articularse en cuatro ejes fundamentales: economía y empleo, administración pública, fiscalidad, acción social y el desarrollo de medidas específicas para su implementación.

La constitución de una comisión de trabajo con el fin de la reactivación económica y social postcovid fue aprobada en el Pleno del mes pasado con 23 votos a favor y la abstención de Vox. Se trata, no obstante, de una comisión con tres patas: la propia comisión que llevará los temas a Pleno y que cuenta con representantes de todos los grupos municipales, un consejo formado por los representantes municipales, los sindicatos UGT y CC OO, Cruz Roja, Cáritas, la Cámara y la Ucayc, y una comisión de índole técnica, en la que participan trabajadores municipales que tienen la misión de analizar si las propuestas políticas son viables a la hora de su ejecución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído