Los técnicos municipales de Gozón han comenzado a elaborar un estudio con el fin de ordenar los espacios urbanos de Luanco y favorecer así el tránsito peatonal. "Con ese estudio atenderemos a las normas fijadas por el Gobierno para mantener el distanciamiento social entre peatones", señaló el alcalde, Jorge Suárez, que avanzó además que, indudablemente, el proyecto conllevará la pérdida de plazas de aparcamiento, aún siendo consciente de los problemas de estacionamiento público de la capital gozoniega y que son una constante, sobre todo, durante los meses de la temporada estival, cuando la población crece considerablemente con la presencia de los veraneantes.

La medida está estrechamente vinculada con la crisis sanitaria a cuenta de evitar los contagios por coronavirus; sin embargo, el Ayuntamiento no duda que puede permanecer en el tiempo. "Hay zonas de Luanco que cuentan con aceras muy estrechas que suponen un serio problema para mantener el distanciamiento social exigido por las autoridades sanitarias", defendió Jorge Suárez, teniendo en cuenta que el estudio aún está en un proceso embrionario y requiere de varias semanas para ser desarrollado al completo.

Por el momento, el Alcalde de Gozón no ha detallado qué calles se verán afectadas por esos cambios, pero sí avanzó que la explanada del puerto del Gayo abrirá sus puertas para, al menos, ayudar a paliar los habituales problemas de aparcamiento de la capital del concejo, como ha venido ocurriendo en las últimas temporadas estivales.

De forma paralela y remarcando la necesidad de habilitar plazas de estacionamiento en Luanco, el gobierno local analiza la viabilidad de un proyecto para incluir un aparcamiento que dé prioridad a la rotación de vehículos en el casco urbano de la villa marinera.

"Por el momento es una idea, pero queremos abrir un espacio, aún está por decidir dónde, en el que se establezca un período máximo de dos horas para aparcar de manera gratuita para así garantizar la movilidad", destacó el alcalde, Jorge Suárez, que ha pensado que ese estacionamiento público servirá para dar servicio a los vecinos de las otras doce parroquias del municipio, que acuden diariamente a la capital gozoniega para realizar trámites con la administración, las habituales compras en tiendas y comercios Luanco o bien realizar operaciones bancarias, entre otras cuestiones.