El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado definitivamente el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de un tramo de 490 metros de costas en el frente dunar El Espartal. En el nuevo trazado ha quedado incluida la polémica finca de la promotora Aldergarten. Los afectados pueden presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. La nueva línea de dominio público transcurre desde el tramo final del paseo marítimo, en El Espartal, por detrás de los últimos edificios construidos en la zona y hasta la carretera de San Juan.

También incluye el tramo de la carretera que carece de carril bici, frente al área recreativa del pinar, en las proximidades del instituto.

En 2000 se aprobó el deslinde en el frente dunar de El Espartal excluyendo la finca de Aldergarten que había recurrido el trazado inicial. Hace dos años, la Demarcación de Costas en Asturias remitió un informe sobre la situación de la zona, acompañando el Estudio geomorfológico y de la cubierta vegetal de las dunas de El Espartal elaborado por el INDUROT (Instituto de recursos naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo) en el que se advertía de un retroceso en el frente dunar superior a 45 metros tierra adentro desde el momento de aprobación del deslinde, de 2000. Costas planteó entonces la revisión del deslinde aprobado ahora para mejorar la conservación del sistema dunar.