La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca conserva el alumnado tras la pandemia y llegará a 8.682 matriculados

El Versalles y el Marcos del Torniello, la excepción, pierden 55 alumnos, mientras que el Marcelo Gago suma 32 l Los centros rurales, al alza

La comarca conserva el alumnado tras la pandemia y llegará a 8.682 matriculados

La crisis demográfica que sufre la comarca avilesina y, en especial, Avilés en los últimos años, pasa factura a las matriculaciones en los centros educativos cada curso. A esa variable hay que sumar otra nueva, que apuntan algunos directores, y puede ser el "factor miedo" a la hora de inscribir a los pequeños en etapas educativas no obligatorias como es el caso de Infantil, de tres a cinco años, teniendo en cuenta el riesgo de contagios vinculado a la pandemia por covid-19. Aún así, hay centros que rompen los esquemas y amplían considerablemente el alumnado como es el caso del Marcelo Gago, que tras recibir 32 solicitudes de admisión encara el próximo curso con 162 alumnos frente a los 136 del curso actual. Es reseñable también el preingreso en los colegios rurales agrupados de Illas-Castrillón y el "Cabu Peñes" de Gozón, que aumentan en tres y ocho pequeños, respectivamente. La tónica general es que los centros mantendrán su cifra de matriculados a partir de septiembre, sin embargo, algunos colegios esperan aún recibir matriculaciones telemáticas y las inscripciones de otoño. Por ahora suman 8.682 matriculados. Algunos docentes aclararon que las cifras definitivas llegarán a finales de julio, cuando se formaliza matrícula.

En Avilés destaca el crecimiento del Marcelo Gago frente a la caída del colegio Versalles y el Marcos del Torniello, ambos en Versalles. En el segundo, el centro perdería 35 pupilos menos tras las quince inscripciones para pasar a tener 246. Se da la circunstancia de que esa fue la misma cifra que perdió el pasado curso. El Marcos del Torniello pasará a ser de línea 1, un aula por curso, tras perder una veintena de alumnos y contar con 166 pese a las prematrículas nuevas. El de Villalegre pierde quince pequeños para alcanzar los 333. El Quirinal, que es el centro público más multitudinario de la ciudad, mantendrá sus 655 alumnos en el próximo período lectivo. El Enrique Alonso seguirá una tónica similar con 425 alumnos. La Luz rondará los 274 pupilos y el Apolinar Hevia de La Espina hará lo propio con 158.

El colegio de Sabugo y el Palacio Valdés contarán con 200 y 392 niños, respectivamente, como ocurrió este año. El centro que sí aumenta es de La Carriona-Miranda con cinco niños más y el de Llaranes, pese a contar con 14 nuevas incorporaciones ve una merma en las prematriculaciones porque 22 pequeños dejaron el centro para ir al instituto. El colegio cifra su caída hasta llegar a 120 alumnos. El centro con menos alumnado, el Virgen de las Mareas baja en tres alumnos, para pasar a contar con 25 el próximo curso.

En los concertados avilesinos, el San Fernando mantendrá su matrícula con 1.380 menores entre Infantil, Primaria y Secundaria. El Paula Frassinetti (Las Doroteas) contará con tres alumnos más que permitirán alcanzar la cifra de 787 incluyendo Secundaria y Bachillerato. A falta de concretar más, el Santo Ángel prevé una ligera subida en las matriculaciones y unos 750 alumnos. El Santo Tomás contará con 302 alumnos, una cifra ligeramente superior a años anteriores tras 15 preinscripciones, también con Secundaria. El Buen Consejo, con clases hasta cuarto de ESO, mantendrá sus 320 alumnos y el Principado prevé un incremento de 15 pupilos para sumar 212. El San Nicolás de Bari prevé mantener sus 240 alumnos tras recibir 27 solicitudes.

En Castrillón, el colegio de El Vallín de Piedras Blancas mantendrá sus 432 alumnos tras recibir 23 matriculaciones y esperar a las inscripciones más rezagadas. En el centro educativo de Raíces Nuevo, la cifra será similar a la del curso actual, es decir, 100 alumnos tras recibir diez inscripciones en educación Infantil. El colegio de Salinas, con 24 inscripciones en niños de tres años, confía en mantener sus 354 alumnos al inicio de curso. El centro público de Campiello, también en Piedras Blancas aún estaba a expensas ayer de analizar los datos de matrícula.

En el vecinos concejo de Corvera, los colegios de Las Vegas, Los Campos y Cancienes verán reducido su alumnado. El primero, con veinte inscripciones, rondará los 440 actuales; el segundo, prevé cinco niños menos que el pasado curso y en Cancienes, pese a las 6 preinscripciones la cifra total rondará los 96 menores.

En el municipio de Gozón, las cifras son positivas teniendo en cuenta el incremento de ocho alumnos en el Cra del "Cabu Peñes". La Canal prevé mantener sus 120 alumnos con doce nuevas preinscripciones mientras que La Vallina subirá cinco pupilos teniendo en cuenta las 41 nuevas prematrículas.

Y por último en Soto del Barco, el colegio de la capital tendrá dos nuevos alumnos para pasar a 114 gracias a las veinte prematrículas mientras que en el centro educativo de La Arena prevén mantener los 42 pupilos actuales.

Compartir el artículo

stats