El presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera, puso deberes a la Corporación avilesina: "La modificación del Plan Urbano de Avilés, su necesaria adaptación a los nuevos usos del suelo de Baterías, es una de las cosas que me preocupa porque podrían surgir demoras indeseadas". El gobierno local no tardó en responder. Lo hizo primero la alcaldesa, Mariví Monteserín, y ayer el portavoz municipal del PSOE, Manuel Campa, quien hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas apelando al consenso de cara a modificar en el Pleno el Plan General de Ordenación Urbana, que requiere de mayoría absoluta.

Campa hizo así una traducción de las palabras de Cervera: "Hay que explicar su definición de urgencia. Esa urgencia es un aviso para cuando el Plan, que se está limando, llegue a Pleno, y para eso todavía faltan algunos trámites", señaló. Para entonces, según el socialista, sí será importante que los trámites municipales de información pública, aprobación previa y definitiva se cumplan con "agilidad y consenso". "A partir de ese momento sí empieza a correr nuestro reloj "y queremos ser lo más diligentes posible".

Pero lejos del consenso, los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, que se mostró más benevolente, han acusado al gobierno local de "falta de transparencia". Así lo hizo ayer la portavoz de Cambia Avilés, Tania González: "Estamos hablando de un proyecto clave para el futuro de Avilés y requiere más transparencia, más participación y más responsabilidad en la búsqueda de consensos sociales", dijo. Manifestó también: "El problema no es dejar fuera a los grupos municipales, el problema es que el gobierno municipal está dejando fuera a la ciudad."

La formación mostró su preocupación porque la licitación esté prevista para mediados de julio sin que se haya terminado aún el estudio de valor histórico y patrimonial que requiere la Ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias para algunos elementos como los gasómetros, las chimeneas o los almacenes industriales, entre otros.

Esther Llamazares, en representación del Partido Popular en Avilés, más de lo mismo. "No haremos valoraciones de un tema que entendemos que es de gran relevancia para la ciudad y del que no hemos podido tener información más que a través de los medios de comunicación. Consideramos que los grupos políticos de este ayuntamiento merecemos respeto y tenemos derecho a trabajar con un mínimo de información", dijo. A su modo de ver, el equipo de gobierno "trabaja permanentemente desde la opacidad". Y advirtió: "Los ciudadanos no les han dado un cheque en blanco para gobernar y no deberían ignorar a los grupos de la oposición en cuestiones importantes para la ciudad, máxime si necesitan el consenso para aprobarlas".

Desde Vox, Arancha Martínez Riola confesó estar "disgustada". "Estuvo en Avilés el presidente de Sepides y no se nos invitó ni a una reunión para conocer cómo está el tema de Baterías, un tema de vital importancia para la ciudad y más cuando se está pidiendo consenso para todas las decisiones importantes de la ciudad". Y este, a juzgar por Riola, es, precisamente, uno de los proyectos más relevantes para el futuro de Avilés.

Carmen Pérez Soberón, en nombre de Ciudadanos, pasó de la crítica a arrimar el hombro. Calificaron de "fundamentales" las jornadas de trabajo que mantuvieron ayer el equipo de Sepides y el Ayuntamiento así como otras entidades "tanto para cuidar el cumplimiento de los plazos como para solucionar posibles problemas futuros en el plan de trabajo". Y mientras otros grupos hablaron de "opacidad", Soberón recalcó: "Estos encuentros han sido técnicos y por tanto no consideramos necesaria la presencia política en las reuniones. Nuestro grupo está informado del curso de estos encuentros y esperamos profundizar esa información en breve en reunión con el equipo de gobierno", concluyó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Noguera, también mostró ayer su disposición a colaborar: "En la reunión con el presidente de Sepides aprovechamos para reiterar el compromiso de la Cámara de Avilés con el cumplimiento de los objetivos del convenio firmado entre las dos entidades y, en particular, en la captación de empresas para el PEPA II. Por nuestra parte, queremos poner en marcha de forma inmediata el proyecto de la Oficina de Captación de Inversiones de las Cámaras de Asturias, ya que es fundamental para un mejor aprovechamiento del futuro PEPA II", remató, y felicitó a la promotora estatal por trabajar en plazo.