La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GOZÓN

La Granda revisará "la primera gran pandemia de la historia de la humanidad"

l Juan Velarde incidió en la repercusión económica y científica de los "graves problemas ciudadanos" l Las conferencias comenzarán el 29 de julio

Fernando Balbuena, Ana García, Jorge Suárez, Inmaculada Aladro, Emilio de Diego, Juan Velarde, Santiago García Granda y José María Arias, ayer. M. V.

"Los cursos de este año, una y otra vez, estará presente todo un detenido análisis de los problemas fundamentales que han surgido en España, a lo largo de los 42 años que llevamos reuniéndonos, pero ligados en estos momentos, por lo relacionado con la pandemia y la considerable crisis económica", indicó Juan Velarde, director de los Cursos de La Granda, que volverán al programa veraniego desde el 29 de julio al 27 de agosto. El programa viene cargado de análisis vinculados a la pandemia desde diferentes ópticas como la energía, la teología e incluso otros asuntos como el análisis del experto en Historia contemporánea, Emilio de Diego, que hablará sobre "1920. Punto de inflexión en la Historia de España". De Diego indicó ayer en la presentación de los Cursos de La Granda en el Museo Marítimo de Luanco que el coronavirus es "la primera pandemia de la Historia de la humanidad".

Velarde citó un texto de Jovellanos de 1781 y afirmó que "cualesquiera que fueran los graves problemas presentados, tienen siempre como centro fundamental la economía política, que es la ciencia del ciudadano y de su patria". Por eso incidió en la importancia de la economía, que le llegó a presentar el curso que dirigirá José Molero, catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

El acto estuvo presentado por el alcalde, Jorge Suárez, y contó con la colaboración del Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que defendieron la "valentía y serenidad" de los análisis derivados de los cursos de La Granda "donde siempre se expresan con libertad", según el regidor. El acto contó al final con la presentación del libro "La Granda (1979-2019), obra de Inmaculada Aladro Majúa y prologado por el director de los cursos, Juan Velarde, que ayer cumplió 93 años.

Como publicó este diario, el encargado de abrir las jornadas será el catedrático de Microbiología César Nombela, que hablará de la gestión de la pandemia global. Varios empresarios como Daniel Alonso y Francisco Rodríguez hablarán además sobre la innovación en el sector del metal y el sector agropecuario, respectivamente. También habrá un espacio para la historia de la mano de la presidenta de la Academia portuguesa de la Historia, Manuela Mendonça, entre otros asuntos de relieve. Los cursos serán clausurados por Santiago Muñoz, director de la Real Academia Española de la lengua.

El curso de Teología será dirigido por el Obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino. Velarde destacó además la implicación de la Universidad de Oviedo y la Politécnica de Gijón, que participarán en sendas ponencias así como el geriatra Leocadio Rodríguez, que hablará sobre el envejecimiento saludable.

Compartir el artículo

stats