El tradicional Festival del bonito de Luanco, que hoy comienza, es una de las grandes citas gastronómicas del verano en Asturias. También una de las más veteranas, ya que lleva 37 años ininterrumpidos celebrándose. En sus inicios estas jornadas comenzaron en una carpa y con el paso del tiempo los locales hosteleros se fueron animando a participar. Hoy en día son estos los que lo mantienen vivo.

Esta cita gastronómica de Gozón coincide con la costera del túnido, que empezó recientemente, y, además, da la bienvenida a la temporada estival. Podría decirse que el verano gozoniego empieza con estas jornadas, unas jornadas que este 2020 cuentan con la participación de ocho establecimientos hosteleros del concejo: restaurante La Barquera, restaurante sidrería El Parque, restaurante La Ribera, restaurante El Muelle, restaurante sidrería El Tormentín, restaurante La Posada del Mar, restaurante Marino y restaurante Guernica. Estos establecimientos elaborarán menús a base de bonito del Cantábrico, que servirán tanto en horario de comidas como de cenas -los hosteleros tienen libertad para servirlos cuando consideren-.

Las recetas que se servirán y el precio de las mismas serán libres -cada hostelero podrá elaborar lo que su imaginación y arte a los fogones quiera y pueda-, aunque entre las propuestas seguro que no faltarán el rollo de bonito, el marmitako y las preparaciones a base de ventresca, que año tras año se encuentran entre las más demandadas, así como muchas otras que deleitarán a los comensales.

Por todo ello, los amantes del delicioso bonito del Cantábrico tienen una visita obligada a Gozón durante este fin de semana para dar cuenta de uno de los grandes productos del mar, un túnido que en Luanco saben preparar como nadie. Entre hoy y el domingo 5 de julio, la capital gozoniega tendrá el bonito subido.

"Hostelería segura"

Este veterano festival gastronómico debe convertirse además, en un motivo para que Luanco acelere su vuelta a la normalidad y en la zona se vuelva de nuevo a disfrutar de tiempo de ocio en los locales de hostelería, entre otras cosas, porque todos ellos son de confianza y, además, han puesto el máximo esfuerzo para garantizar la seguridad adoptando todas las medidas de prevención y protocolos exigidos y aconsejados. Todos son seguros.

Y es que Hostelería de España y Otea han creado el Sistema Integral para la Preparación de Bares y Restaurantes, una iniciativa para acreditar los locales que ofrecen una "Hostelería Segura" frente al covid-19 y dotarlos de un pack integral de servicios y productos que les permitan cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos de establecimiento seguro. Este está destinado a bares y restaurantes, identificando aquellos locales que aplican medidas específicas para prevenir el contagio del covid-19.

Este sistema integral permite obtener una acreditación de Hostelería Segura, e incluye un pack integral (con servicios y materiales de mucha utilidad para las empresas) y se articula a través de la plataforma "Hostelería Segura".