La Consejería de Salud del Principado no ha autorizado la celebración de las fiestas populares de Piedras Blancas que estaba previsto comenzarán esta tarde con un concierto en el parque La Libertad. "Hemos recibido la contestación de la Consejería de Salud sobre la celebración de actividades que habíamos propuesto entorno al Día de Castrillón. Así que hemos decidido suspender todos los actos programados incluidos los del día 6 de julio. Nuestra intención era dinamizar el ambiente de una forma cuidada y responsable. Realizaremos todos y cada uno de los actos previstos en cuanto las autoridades sanitarias nos den permiso para ayudar a todas las personas y trabajadores que están detrás de los grupos musicales y artísticos que nos iban a amenizar en horario diurno", señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU).

El Principado hace referencia a la resolución de la consejería de Salud del pasado 19 de junio en la que se establece que "siempre que la evolución de la situación epidemeológica así lo aconseje, la autoridad sanitaria podrá permitir la reanudación, a partir del 5 de julio, de fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como las atracciones de feria". Por ello, la Consejería sostiene que los días 3, 4 y 5 de julio "no es posible la realización de fiestas". Además del concierto previsto para esta tarde, mañana estaba programado el Encuentro de Bandas de Gaitas que organiza la formación musical de Castrillón. El domingo las actividades eran para niños en las plazas y calles del concejo, así como conciertos en las zonas de terrazas.

El lunes 6 de julio, Día de Castrillón, estaba programada la comida en el parque La Libertad. En este caso la Consejería sostiene que "el día 6 las actividades sólo se podrán realizar si la autoridad sanitaria así lo permite, siempre que la evolución de la situación epidemiológica así lo aconseje, una vez evaluado el riesgo y bajo las condiciones que se establezcan".

La Alcaldesa manifestó que ante la duda de si se podrá celebrar o no la comida de hermandad en el parque La Libertad "también queda aplazada para otro momento, no vamos ha mantener ningún acto de los previstos para estos cuatro días".

Ninguna de las localidades castrillonenses tiene previsto organizar las tradicionales fiestas populares de verano. Asimismo, han quedado suspendidos el Festival internacional de longboard previsto para finales de julio. Así como los festivales Surf, Music and Friends y el Ewan, que se vienen desarrollando en agosto en Salinas desde hace varios años.