La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran dos nidos de velutina en La Maruca y susto en Sabugo

Los bomberos llegan a quitar en algunos parques una docena de ponederos de avispa asiática

El equipo de bomberos busca el nido de avispa asiática en Sabugo. R.S.

Un equipo de bomberos retiró ayer dos nidos de avispa asiática de las calles Cuélebre y Camino Viejo de Pravia, situadas en el barrio de La Maruca, en Avilés. Los responsables del operativo también acordonaron uno de los árboles que hace esquina con las calles Carreño Miranda y Bances Candamo del céntrico barrio de Sabugo por una falsa alarma.

El suceso llamó la atención de los peatones que paseaban sobre las 14.00 horas por el centro de la villa avilesina. Varias avispas asiáticas sobrevolaban uno de los árboles de la zona y saltaron las alarmas. El incidente no fue a más cuando el equipo acordonó y aseguró la zona para tranquilidad de los allí presentes.

Los bomberos que intervinieron de este pequeño episodio no localizaron el foco del problema. "No podemos fumigar el árbol si no vemos el nido directamente", explicó uno de ellos. "Lo principal es dar con la reina para que salgan todas a la vez", señalaban.

Es habitual que estos insectos busquen sitios cálidos en las cornisas de edificios o árboles donde estén resguardadas y a salvo de peligros para hacer sus nidos sin ningún altercado. "Les gustan los sitios sin pájaros que las puedan molestar", subrayó uno de los bomberos allí presentes.

La llamada 'vespa velutina' supone un duro trabajo diario para los bomberos asturianos. "Es raro el día que no quitemos algún nido", apuntó uno de los responsables del operativo. "Hay parques en los que se retiran hasta una docena todos los días", agregan.

Dada la frecuencia de este tipo de incidentes, cabe recordar que la picadura de la avispa asiática no supone un peligro mayor que el de su homólogo europeo, aunque sí un dolor más intenso. En cualquier caso, este tipo de ataques suelen producirse cuando alguien amenaza su nido.

Compartir el artículo

stats