El colegio Santo Ángel está de enhorabuena. Un equipo formado por siete alumnos y coordinado por la docente Sara García ha ganado el primer premio de la Fundación Telefónica en la categoría Junior por su proyecto Wearable Cssa centrado en dos propuestas tecnológicas: una riñonera inteligente que en su interior incorpora un dispositivo informático capaz de medir el pulso y la temperatura corporal, entre otras funciones, y una aplicación móvil para aprender a hacer reanimación cardiopulmonar. "Los alumnos siempre dicen que saben la teoría de cómo hacer primeros auxilios, pero admiten que podrían ponerse nerviosos y no acordarse de los pasos a dar", señala la responsable del software, que incorpora imágenes y audios. "El premio supone una gran satisfacción y un reconocimiento al esfuerzo, y más aún al saber que en el concurso participaron 332 grupos", añade. La plataforma electrónica utilizada por los alumnos para confeccionar ambos proyectos es la conocida como "Arduino".

El equipo formado por Coral Izquierdo, José Antonio Álvarez, Alejandro Menéndez, Víctor López, Cristina Vidales, Yanira Llames y Óscar Sánchez ha recibido el apoyo de dos médicos de Urgencias, -una de ellos la antigua alumna del Santo Ángel Irene Lana-, quienes mediante charlas han ayudado a confeccionar una herramienta "útil y con una importante labor social".

Los alumnos han pensado, continúa la profesora, que durante el confinamiento la aplicación móvil y la riñonera inteligente "ayudarían a las personas que viven solas" a la hora de comunicar sus emergencias médicas. "Yo tengo la aplicación en mi móvil", señala a modo de ejemplo la profesora orgullosa de la creación de sus pupilos.

Ambos proyectos premiados forman parte del plan AuLab, que desarrolla el centro educativo con sus alumnos y en los que confluyen diversos conceptos como la electrónica, la informática y también el ingenio. Un proyecto vinculado con los premiados por la Fundación Telefónica y también desarrollado por el colegio Santo Ángel es un huerto inteligente en el que mediante un sistema informático se puede controlar la temperatura, la luz y la humedad de lechugas y hierbabuena, entre otras plantas. Ese sistema también se puede controlar a través de una aplicación.

Los alumnos avilesinos consiguieron convencer a los jueces del desafío Steam de la Fundación Telefónica tras defender su proyecto en un vídeo de dos minutos. Ganaron y consiguieron una impresora 3D. El segundo premio fue a parar a manos de un equipo del instituto "Escultor Juan de Villanueva" de Pola de Siero; sus miembros obtuvieron una "tablet" para cada uno.