La Estaya de la Llingua de Avilés organiza un verano más el ciclo de visitas guiadas "CaleyAvilés", que permitirá a los participantes recorrer a pie y guiados en lengua asturiana los rincones más emblemáticos de la ciudad. El programa consta de tres visitas gratuitas que tendrán lugar un viernes al mes, entre julio y septiembre. Los recorridos los conducirá Denis Soria Fernández, guía oficial del Principado de Asturias.

En las visitas podrá participar un máximo de 15 personas. Los interesados deberán inscribirse previamente y utilizar mascarilla. Los niños también podrán asistir, siempre que lo hagan en compañía de una persona adulta. La reserva de plazas se puede realizar a través del teléfono 985545508, enviando un wasap al 634821613 o a través del correo electrónico estayallingua@aviles.es.

La primera actividad del año llevará a sus participantes a conocer el cementerio de La Carriona. Será el 24 de julio a las 19.00 horas. En esta visita se ahondará en la historia de este espacio diseñado a finales del siglo XIX por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá. Su gran importancia histórico-artística ha llevado al camposanto avilesino a formar parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe). El punto de encuentro será en la entrada al Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona.

En agosto, el viernes 21, será el momento de profundizar en el conocimiento del casco histórico. La visita guiada comenzará a las 19.00 horas y tendrá como punto de encuentro la Plaza de España. Por último, el 18 de septiembre, a las 19.00 horas, se realizará una visita al barrio de Llaranes, adentrándose en la historia de este conjunto arquitectónico creado en los años 50 por la empresa siderúrgica Ensidesa con el fin de alojar a sus trabajadores que llegaban a trabajar a Avilés con sus familias. El punto de encuentro será en la plaza Mayor de Llaranes, delante del reloj.