La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Chispa" para revivir a las olvidadas de la historia

Un recorrido cronológico por las calles del centro de la villa recuerda a las mujeres más emblemáticas de todos los tiempos

Patricia Pérez, guía de la ruta "Avilés en femenino", durante una de las explicaciones del recorrido. MARA VILLAMUZA

Las mujeres, las grandes olvidadas de la historia universal, son las protagonistas de "Avilés en femenino", la ruta guiada en la que la historiadora y guía Patricia Pérez recuerda a las mujeres más emblemáticas de todos los tiempos mientras se pasea por la ciudad. "Lo que no se cuenta no existe", sostiene Pérez, que guió ayer al grupo que estrenó la edición de este verano. El recorrido está ordenado de manera cronológica desde la prehistoria hasta el siglo XX. "Patricia tiene esa chispa que te engancha y te hace estar atento", destacó Rosa Gómez, una de las participantes.

La Oficina de Turismo es el punto de partida de esta actividad (gratuita con inscripción previa, por tener plazas limitadas). A la vuelta de la esquina se encuentra la escultura urbana llamada "Eslabón", de Pepe Noja, que sirve de introducción al recorrido como "un símil de la unión constante que es la historia de la humanidad".

La explicación prehistórica comienza a las puertas del Museo de Historia Urbana de Avilés. "Por aquel entonces había un reparto de tareas. Todos hacían de todo", subraya Patricia Pérez. El paso al siglo XVI -época del Renacimiento- está en la estatua de Pedro Menéndez, donde a través de la figura del Adelantado se muestra la figura de otra Adelantada, Isabel Barreto, la primera mujer en encabezar una expedición naval.

La estatua de Eugenia Martínez Vallejo, "La Monstrua", encadena el paso al siglo XVII -época del Barroco-. El recorrido continúa hasta la iglesia nueva de Sabugo para abordar el siglo XIX, "una de las épocas más difíciles para ser mujer", subraya Pérez. La ruta culmina en la plaza Domingo Álvarez Acebal, donde la guía pone la guinda en el siglo XX y el foco en la poeta Ana de Valle o las pintoras Maruja Mallo y Obdulia García. "Afortunadamente cada vez tenemos más documentación histórica sobre las mujeres", señala Patricia Pérez.

Sus lecciones tienen gancho. "Las explicaciones son muy didácticas", aseguró Anabel Suárez, una de las participantes en el recorrido inaugural. "Apetece mucho escucharla", apuntó su compañera Mónica García. Para participar en "Avilés en femenino" habrá que esperar al 3 de agosto. Para la sesión del 27 de julio ya no quedan plazas.

Compartir el artículo

stats