Los usuarios del transporte público avilesino critican la escasa frecuencia con la que pasan los autobuses de línea, así como las aglomeraciones que se forman en horas punta y la falta de control higiénico-sanitario sobre los pasajeros en estas franjas horarias. "En algunas líneas pasan solo dos buses cada hora y como pierdas uno te trastoca todos los planes que tengas", asegura Mercedes Polledo, de 54 años. "Cojo el autobús todos los días para ir a trabajar y muchas veces llego tarde", añade el avilesino Luis María Fernández, de 39. "Es inadmisible que grupos de chavales de entre 14 y 16 años se quiten la mascarilla cuando vuelven de la playa y el bus está lleno", remata la veiteañera Nerea Delgado, de Piedras Blancas. Estas y otras opiniones igualmente críticas son las que motivaron que dieciséis colectivos comarcales se hayan unido el pasado miércoles para ejercer presión al objeto de que las autoridades mejoren la calidad del transporte público.

"Hoy (por ayer) tenía una consulta médica en el Hospital San Agustín y tuve que acabar cogiendo un taxi porque no llegaba a tiempo", lamenta María Luisa Bello, de 75 años. "Tengo una hija pequeña y estas largas esperas me condicionan bastante mi rutina diaria", apunta Deisy Gomblan, vecina del barrio de La Carriona, que también lamenta haber tenido que recurrir al taxi en varias ocasiones. "Vivo en el barrio de La Luz y cuando voy a Avilés prefiero ir caminando porque tardo menos", asegura Covadonga Suárez, de 42 años. "Ahora, porque estoy de vacaciones y tengo más tiempo libre, pero para la gente que vaya a trabajar es realmente un problema", finaliza Alba Vázquez, de 18 años.

El concejal de Movilidad de Avilés, Pelayo García, mantiene inalterado su discurso en materia de transporte público tras la "cumbre" vecinal del miércoles, en la que dieciséis colectivos comarcales manifestaron su malestar por la escasez de frecuencias de bus público en determinadas líneas y su preocupación por el paulatino deterioro de la calidad del servicio. A juicio de García, quien ya había defendido su visión de la problemática del bus en el Pleno municipal a instancias de Cambia Avilés y Vox, "lo que han hecho los gestores del transporte comarcal, siguiendo las recomendaciones de movilidad sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias, es reforzarlo en horas de mayor demanda a costa de retirar unidades en las horas valle o situarlas en puntos estratégicos, en el caso de los autobuses, por si fueran necesarios para atender la demanda".

Pelayo García, que remite la anunciada reorganización del transporte público al plan de movilidad en elaboración, niega que los vehículos "completen su aforo", expone que "toda reestructuración de líneas tendría un impacto económico para el Ayuntamiento" y recalca que la demanda está en "niveles bajísimos", fundamentalmente por la crisis sanitaria, por lo que ve razonable que frecuencias de paso de los autobuses que antes eran de 20 minutos ahora se presten a intervalos de 30 minutos.