La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor no revisa el contrato de Daorje que suspende la negociación del nuevo ERTE

"Vamos a defender nuestros puestos de trabajo: la fábrica es tanto de la siderúrgica como nuestra", reclama la plantilla de la auxiliar

Edificio central de Daorje, en el polígono de la ría. RCARDO SOLÍS

La jornada de ayer tenía que haber servido para cerrar la negociación del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la primera auxiliar de Arcelor: la empresa Daorje. Pero no fue así: la negociación queda pendiente del devenir de sus relaciones con la multinacional Arcelor. El presidente de la auxiliar, el industrial Miguel Zorita, había explicado en Avilés hace unos días que el ERTE era necesario porque su compañía había "tenido una caída de la actividad de un 70 por ciento y eso implica que tienes que hacer ajustes". Zorita añadió además: "No estamos en 2019, la actividad se ha contraído y lo que hay que hacer es intentar dar viabilidad a esto", apuntó.

Dicen en Comisiones Obreras (CC OO) que la negociación está suspendida "porque Arcelor no quiere revisar el contrato con Daorje". La viabilidad de la subcontrata depende esta revisión, advirtió la dirección de la subcontrata al comité negociador, subrayan estos. El contrato es de 2018 y, a juicio de la auxiliar, las condiciones han cambiado. Entre otras cosas, por el covid. "Vamos a defender nuestros puestos de trabajo: la fábrica es tanto de la siderúrgica como nuestra. Sin nosotros, no puede salir una bobina", advierten desde los comités de empresa de Daorje. "Los trabajadores no vamos a ser los que tengamos que asumir los recortes que están produciendo en las factorías a costa de nuestros empleos y nuestros derechos", se puede leer en el comunicado emitido por CC OO. "La empresa quiere recomponer el contrato a la realidad actual, pero Arcelor dice que existe un contrato firmado hace un par de años y que ese el que rige las relaciones mutuas. Lo que sucede es que nos encontramos con una situación anómala: Arcelor quiere forzar a Daorje a hacer lo mismo con menos personal", se lamentó Vicente Núñez, que es el presidente del comité avilesino de Daorje (hay otro en Gijón).

La situación presente en la planta de Arcelor en Trasona es que estaba programada una parada en una línea de galvanizado porque han entrado pedidos del sector del automóvil -que es fundamental para el desarrollo de la multinacional-. Lo que se avecina es la reducción de la parada y, en consecuencia, del trabajo encargado a Daorje.

Compartir el artículo

stats