Los portavoces del Partido Popular (PP) en Avilés, Castrillón, Corvera e Illas se han aliado contra la intención del Gobierno de España de controlar directamente los remanentes generados por los ayuntamientos a cuenta de la ley Montoro.

Esther Llamazares, que es la representante del PP en Avilés, calificó esta circunstancia como un "saqueo". Esta oposición de los conservadores se sustenta en la necesidad de que el dinero generado por los municipios se quede en el ámbito local "donde se conocen mejor las necesidades de los vecinos".

Llamazares indicó que los ayuntamientos necesitan poder disponer de su superávit para poder paliar los efectos de la pandemia del covid-19 y afrontar así "los muchísimos" gastos que habrá que asumir ahora y que precisarán de más recursos que los habituales.

"Nos parece realmente un saqueo a los ayuntamientos quitar el dinero que es suyo y que son los recursos de que disponen tras haber gestionado bien los presupuestos", indicó Llamazares. El remanente del Ayuntamiento de Avilés supera los 11,5 millones de euros.

Por su parte, Eloy Alonso, el portavoz de Castrillón, también rechazó la iniciativa del Gobierno de España. Según explicó, el dinero que Castrillón ha generado y del que no puede echar mano ayudaría a desarrollar proyectos como la creación de una zona industrial en el entorno del aeropuerto o sacar el tráfico de Piedras Blancas con una ronda.

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) aplazó al lunes la junta extraordinaria que preveía votar ayer viernes la propuesta de Hacienda sobre el superávit de los ayuntamientos tras un nuevo documento del Ejecutivo que ofrece a los gobiernos locales 5.000 millones adicionales de los presupuestos del Estado. El motivo de este aplazamiento es la falta de acuerdos.

Fuentes de la negociación señalan que la nueva propuesta mejora económicamente el último texto al dotar a los ayuntamientos de 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido, pero ese dinero sería sólo para los municipios que transfieran voluntariamente sus remanentes.