La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Portugal nos ha pasado en innovación", avisan los expertos

"Si hay que ayudar a los chiringuitos de playa, también a Airbus", opina el profesor Molero

"Portugal nos ha pasado en innovación", avisan los expertos

El impulso del conocimiento, la innovación y la I+D deben ser los pilares de un acuerdo para la reconstrucción entre fuerzas políticas y agentes sociales y económicos. Esto es lo que defiende el Foro de Empresas Innovadoras y el debate que marcó la segunda sesión del curso de La Granda "Industria e innovación para una nueva economía". "No todo está mal, pero es ahora o nunca. Como en un par de años no hayamos generado una nueva dinámica, nos quedamos los últimos. Portugal nos ha pasado, Austria y Bélgica, países también chiquitos, sobradamente. No hay que ser China ni Estados Unidos para hacer mejores cosas", aseveró el profesor José Molero Zayas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y director del seminario.

Defendió Molero Zayas que el primer paso es "cuidar lo que se hace bien". Y puso ejemplos concretos: "Tenemos que cuidar Airbus. Está con un problemón europeo y en una de estas hasta desaparece. Que no se nos muera Airbus y lo mismo pasa con el tren de alta velocidad. No puedes abandonar a Talgo . No es lo mismo la crisis de Airbus que el problema de Nissan. En Airbus tienes una empresa española importantísima que tiene más de un siglo de vida. Airbus España viene de CASA, que es el resultado de la fusión de las empresas aeronáuticas españolas desde el principio del siglo XX. Digo yo que si hay que ayudar a los chiringuitos de la playa, igual también a Airbus", aseveró.

Para centrar el tiro sobre la creación de conocimiento, defendió, hay que "elegir donde queremos tener protagonismo y donde ser seguidores". "Y eso al político le cuesta porque es riesgo, pero para eso están. Es más fácil decir pan para todos, pero no hay dinero para eso. Estamos hablando de proyectos a largo plazo y el consenso político es esencial", señaló.

"Hace falta regulación y formación continua en todas sus facetas, tanto en las enseñanzas STEM como las Humanidades, y la formación continua juega un papel fundamental", expuso el consultor Jaime Laviña, uno de los firmantes del libro "Innovación Tecnológica y Empleo" del Foro de Empresas Innovadoras. Incidió en la necesidad "no solo de formación para el empleo, sino también para la empleabilidad y para la sociedad". "Los ciudadanos van a necesitar nuevas competencias para absorber el uso de la innovación. Los que se queden fuera no van a ser aceptados por los posibles empleadores", advirtió el experto.

Los ponentes de La Granda debatieron ya en la sesión vespertina sobre las recomendaciones del Foro para ese cambio de modelo. Entre otras cuestiones plantean la creación de un Consejo Nacional de Innovación e I+D y una Agencia para la Transformación digital y la Transición ecológica de la Industria, los dos dependientes directamente de la Presidencia del Gobierno.

Compartir el artículo

stats