La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El confinamiento reduce los delitos penales un 14% y solo suben los robos de coches

La ciudad registra la menor tasa de criminalidad de, al menos, el último lustro l Los asaltos en domicilios retrocedieron un 38% hasta junio

Control de tráfico por parte de militares y agentes de la Policía Local en la rotonda de los Oficios durante el estado de alarma. RICARDO SOLÍS

Las estrictas medidas de movilidad dictadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la expansión del nuevo coronavirus se han traducido en un descenso generalizado de los delitos penales en el país, y Avilés no es una excepción, de acuerdo a los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior. En concreto, según los datos facilitados por este departamento, en los seis primeros meses del año se contabilizaron en España un total 803.609 hechos delictivos, frente a los 1.069.105 del primer semestre del año pasado. En Avilés los números son más modestos, pero igualmente significativos para una ciudad que ronda los 78.000 habitantes: el trabajo de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local se ha traducido en 845 intervenciones, frente a las 985 del primer semestre del año pasado, lo que representa una de las mejores cifras de, al menos, el último lustro en la ciudad, de acuerdo a una revisión de los datos desde el 2015.

Todos los delitos registraron una reducción, salvo uno: la sustracción de vehículos, con diez casos de enero a junio del año pasado y 18 este 2020, lo que supone un 80 por ciento más. Cabe destacar, no obstante, que de estos 18, trece se produjeron en el primer trimestre del año. Entonces fue importante el trabajo delictivo de la "banda del Seat León", con raíces avilesinas. De marzo hasta finales de junio los robos de turismos sumaron cinco casos. En cuanto a los delitos que cayeron en picado, destacan los relacionados con lesiones o riñas tumultuarias, con cuatro denuncias en seis meses respecto a las trece del año pasado. ¿El motivo? El confinamiento impuesto a la población durante el estado de alarma y las limitaciones asociadas a la posterior desescalada que se sucedió hasta el 21 de junio, cuando se decretó la llamada nueva normalidad.

También descendieron los delitos penales por robos con violencia e intimidación en un 51 por ciento, con trece casos en lo que va de año. Bajaron igualmente las denuncias por robos con fuerza en domicilios o establecimientos, con 51 casos registrados desde enero, y los robos con fuerza en domicilios, con un 38 por ciento menos de denuncias que en el primer semestre de 2019, siempre según la recopilación de datos de las infracciones penales del Ministerio del Interior, que suma el trabajo de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad. En el caso de Avilés, además de haberse producido un descenso generalizado de casi todos los tipos de delitos penales, tampoco crecieron los que estaban a cero: homicidios dolosos y asesinatos consumados o asesinatos en grado de tentativa y secuestros. Con un caso se mantienen también las agresiones sexuales con penetración y con un ligero descenso figuran los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (nueve en 2019 y siete hasta el pasado junio). Esto supone una excepción respecto al registro nacional, con un incremento de un 2% en las tentativas de homicidio doloso y asesinato consumado (8 casos más que en el mismo periodo de 2019) y un incremento de los delitos conocidos de tráfico de drogas (0,9%), muy relacionado con la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el marco de planes específicos, como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias.

En Avilés los delitos penales por tráfico de drogas también descendieron en un 37 por ciento, con cinco casos detectados desde que comenzó un año que por ahora suma un total de 845 infracciones penales.

Compartir el artículo

stats