La red de saneamiento de Bañugues ha sido declarada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como una actuación de interés general, es decir, que es una obra está en la parrilla de salida para realizar su esperada tramitación. Por lo pronto, el proyecto comenzará a desarrollarse a partir del próximo mes de septiembre, indicó ayer la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y eso agiliza los pasos a dar antes de su esperada ejecución. Esta actuación es una de las obras más esperadas por los vecinos de Bañugues y también por el Ayuntamiento de Gozón, teniendo en cuenta los constantes vertidos que sufre el arenal desde hace más de una década. Es más, esos vertidos convierten a la playa bañuguera en uno de los "puntos negros" del país, según un reciente informe de la Agencia europea de Medio Ambiente. La actuación, además, dará servicio a más de ochocientos vecinos de las parroquias de Bañugues y San Jorge de Heres.

Según detalló el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, la adecuación de la red de saneamiento de Bañugues permitirá su conexión con la sala de bombeo ubicada en Maqua y, a su vez, eliminar los vertidos de aguas fecales. "Esperemos que haya una partida en los próximos presupuestos generales del Estado para poder acometerla", confió el regidor gozoniego. La Delegada del Gobierno manifestó, además, que el Alcalde de Gozón es uno de los máximos impulsores para que ese proyecto salga adelante a la mayor brevedad posible.

Ante esta "importante" actuación, el regidor gozoniego destacó que el concejo cuenta con un proyecto integral para reformar la red de saneamiento gozoniega. Ese plan que supone una inversión de más de 24 millones de euros colea desde hace varios años sin llegar a desarrollarse. "Esperemos que algún día Gozón tenga listo todo el saneamiento, somos conscientes de la situación económica actual y de las restricciones presupuestarias existentes. Ojalá estuviera todo el saneamiento completado, pero al menos si no puede ser todo que comience por lo más importante aunque lo importante es todo", señaló el Alcalde gozoniego.

Ese proyecto de saneamiento para el entorno de la playa de Bañugues está además incluido en el plan hidrológico nacional, que expira en 2021.