La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado pone en marcha la reparación de la avenida del Campo en La Cruz de Illas

Los vecinos de la zona llevan años reclamando la mejora de la carretera, que está llena de baches: "Era una urgencia de seguridad vial"

Acopio de material para la reparación de la carretera. MARA VILLAMUZA

El Principado ha iniciado las obras de reparación de la carretera de La Cruz de Illas. Se trata de una obra que los vecinos llevan muchos años reclamando. "Las casetas y las vallas ya están instaladas en la carretera para el inicio de los trabajos", señalaron los vecinos.

La avenida del Campo es la zona castrillonense de La Cruz de Illas en la que se acometerán las obras. La carretera está llena de baches desde hace años, la carencia de aceras y el mal funcionamiento del alumbrado son otras de las quejas vecinales. "Sólo pedimos seguridad vial", dicen los afectados.

Los baches abundan desde el entronque de la carretera AS-237 entre Avilés y Grado y hasta el ramal que comunica con Pillarno en la CT-2 Piedras Blancas-La Cruz de Illas, una zona en tierra de nadie, entre Castrillón y Avilés que comenzó a deteriorarse con las obras de la Autovía del Cantábrico.

La reparación de la carretera está presupuestada en algo más de 60.000 euros. Se trata de un tramo de unos 300 metros de longitud que discurre hasta la intersección con la vía Avilés-Grado.

Por otra parte, en la zona también está pendiente la mejora de la intersección del camino de la Laguna con la carretera Grado-Avilés, en las inmediaciones de la Cruz de Illas. El proyecto lo redactó el Principado hace casi una década. El coste del proyecto entonces ascendía a unos 100.000 euros e incluía expropiaciones. El objetivo de esas obras es el de mejorar la seguridad, sobre todo de los conductores, en la intersección del camino de la Laguna con la carretera que viene de El Cuadro (Pillarno). El proyecto prevé desplazar el entronque actual del camino de la Laguna con la carretera AS-237 a dos fincas colindantes, lo que permitirá eliminar los actuales estrechamientos en la calzada, obtener unos radios de giros mas amplios y ampliar las distancias de visibilidad. Para aplicar esa solución será necesaria la demolición del edificio tipo cuadra existente en una de las parcelas afectadas.

El acondicionamiento del entronque se completará con la señalización tanto horizontal como vertical con señales octogonales, circulares y de indicación y se colocará una barrera de seguridad, según consta en el proyecto redactado por el Gobierno regional.

Asimismo, los últimos presupuestos regionales incluyen una partida de 10.000 euros para reparar el tramo La Peral-La Cruz de Illas, de la carretera Grado-Avilés. Los vecinos confían en que la crisis económica derivada del covid-19 no retrase más tiempo ninguna de las obras pendientes las obras. "Después de tantos años esperando y de sufrir una de las peores carreteras de Asturias, confiamos que ahora se acometan todos los proyectos pendientes. Los ayuntamientos de Avilés y Castrillón deben ayudarnos", dicen.

Compartir el artículo

stats