La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escuelinas de Avilés no abrirán hasta el día 14 para hacer test PCR al personal

Corvera mantiene el inicio del curso para los bebés el día 10 y Gozón, que ya completó las pruebas a las educadoras, lo hará el 14

La escuelina de La Magdalena, lista para el comienzo del curso. ÁNGEL GONZÁLEZ

Las primeras escuelinas de la comarca que abrirán sus puertas en el curso 2020-21 serán las de Corvera. Salvo imprevistos, los bebés regresarán el centro de la calle El Roble el jueves de la próxima semana, siempre y cuando ese día se disponga de los resultados de las pruebas PCR al personal. "En caso contrario, el curso comenzará al día siguiente de tener los datos de salud del profesorado", apuntan desde el gobierno corverano. En Gozón no hay cambios sobre lo previsto, ya se han realizado los test a las educadoras y el alumnado se incorporará el lunes 14. A ese día se ha retrasado la reapertura de las tres escuelinas de Avilés, que se había anunciado inicialmente para el próximo martes, día 9. El Ayuntamiento argumenta que ese retraso está relacionado con las pruebas que se van realizar tanto a las educadoras como al personal no docente. En Castrillón están pendientes de cerrar la fecha de reapertura de sus dos centros, ambos en Piedras Blancas.

Son 211 los pequeños matriculados en las tres escuelas municipales del primer ciclo de Educación Infantil de hasta 3 años de Avilés, una cifra calcada a la del curso anterior. Acudirán a la del Quirinal 99, 73 a la de La Toba y 30 a la de La Magdalena. En total son 15 unidades a jornada completa y una unidad a media jornada atendidas por 35 educadoras, el mismo número que el año pasado pese a haber quedado por el camino una unidad en El Quirinal por el descenso de matrícula. En este centro cambia la dirección. La asume Ana Belén Martínez González, profesora de Infantil del colegio de Villalegre.

Los equipos directivos y las educadoras de las escuelinas de Avilés se incorporaron a los centros esta semana. Las reuniones y entrevistas con las familias de los pequeños comenzaron ayer, se prolongarán hasta el día 11 y se organizan en formatos distintos a los habituales por las medidas sanitarias (en grupos reducidos y con cita previa, en el caso de los encuentros presenciales), explicaron desde la concejalía de Educación. Los bebés regresarán a las aulas el día 14. Durante esa primera semana, de adaptación, los pequeños pasarán una hora al día en los centros en grupos previamente programados, tanto los novatos como los veteranos. Está previsto que durante la semana siguiente, la del 21 de septiembre, se incorpore el servicio de comedor (los peques saldrán ya a las 13.30 horas con la comida lista) y que la del 28 se active el horario habitual.

Los cambios serán numerosos este curso. Las entradas y salidas serán escalonadas y las familias se tienen que comprometer a controlar la temperatura a sus hijos antes de trasladarlos al centro y, si hay fiebre, dejarlos en casa. El protocolo de la Consejería de Educación también insta a que se evite que personas vulnerables a la enfermedad, hagan entrega o recojan a los pequeños.

Los centros tendrán que procurar mantener los grupos estables de modo que cada uno siempre permanezca en la misma aula, evitando entradas y salidas de nuevos miembros e interacciones con otros grupos. También se evitará mezclarse en actividades colectivas (comedor, siesta ) y en la medida de lo posible, la rotación de profesionales entre ellos.

Desde el Ayuntamiento de Avilés destacan que todas las escuelas infantiles de 0 a 3 años cuentan con productos de higiene, jabón, solución hidroalcohólica y solución desinfectante y que todas las educadoras disponen de careta de seguridad, mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo y mascarilla FFP2, así como de batas desechables de un solo uso. "Serán informadas en el correcto uso de los equipos que tienen que utilizar para desarrollar su trabajo", añaden desde el Consistorio avilesino.

Compartir el artículo

stats