La lógica preocupación que tienen los propietarios de los locales hosteleros en los que se declara un caso de coronavirus, que son varios en la comarca, empieza a ser más liviana en el caso del bar "La Luna", de Salinas. La plantilla de ese establecimiento, como ya ocurrió también hace días en el bar "Piol" de la calle Valdés Salas, está libre de covid-19. Esa es la feliz noticia que han transmitido a los responsables de "La Luna" los profesionales sanitarios que testaron a los trabajadores.

Las pruebas epidemiológicas al personal de "La Luna" se realizaron el pasado viernes y los resultados fueron llegando escalonadamente en los días sucesivos, hasta quedar completa la relación el lunes. En total se hicieron test a 20 trabajadores, todos negativos, a los que hay que sumar otro más, éste positivo, que fue el camarero que hizo saltar la alarma al presentar síntomas de estar infectado de covid durante el disfrute de un periodo de descanso laboral.

Respecto al "Paco Menta", el popular café de la avilesina plaza del Parche, han sido cuatro los empleados sometidos al test del covid que dieron negativo y falta por conocer el estado de salud de un quinto trabajador. A la espera de ese resultado, toda la plantilla sigue confinada por precaución. Este establecimiento cerró por prudencia sanitaria el pasado lunes al comunicar una camarera que le habían diagnosticado covid-19.

Los gestores de "La Luna" y del "Paco Menta", también los del "Piol", agradecen las muestras de apoyo recibido en estos días de cierre forzoso y confían en poder reanudar pronto su actividad. Todos los bares cerrados voluntariamente por sus dueños para evitar la propagación del coronavirus están siendo sometidos a procesos integrales de limpieza y desinfección, según sus propietarios. En ninguno de los casos conocidos, con excepción de las locales "Valsa", "Piol" y "Don Pelayo·" de La Magdalena, se puede hablar de la existencia de brote alguno de coronavirus, pues tal declaración corresponde hacerla a la Consejería de Salud y hasta el momento no se han dado los parámetros epidemiológicos establecidos a tal efecto. Así mismo, nada obliga a la clientela de los establecimientos a hacerse test de covid, salvo cuando hay declaración oficial y expresa de la existencia de un brote.