El Galeón "Andalucía" ha amarrado esta mañana en el muelle del Niemeyer. El navío, un museo flotatante, ofrecerá visitas durante su estancia en Avilés, entre los días 16 y 27 de septiembre. Surcó la ría en torno a las diez de la mañana, procedente de Santander, y tras su escala en Avilés pondrá rumbo a Ferrol.

El "Andalucía" es la reproducción de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial. Emula a los galeones de las flotas de Nueva España y de Tierra Firme y el Galeón de Manila, que procedentes desde puertos españoles comerciaban durante el siglo XVII con diversos puertos de América y de Asia.

El barco ocupa 51 metros de eslora y 3,40 metros de calado. En su cubierta principal destacan el bauprés y tres mástiles para las siete velas. Culmina la popa una representación mariana de la Esperanza de Triana. Pese a tratarse de una réplica incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.

El galeón pasó el verano en Santander, primer puerto que visitó tras el estado de alarma. En la capital cántabra retomó su actividad como museo flotante de la historia marítima y abrió al público con estrictas medidas de control.

Se han adoptado todas las medidas de seguridad e higiene para que tanto la tripulación, como los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con total seguridad. A parte de las tareas de limpieza y desinfección del barco que se realizan cada día de apertura al público, es obligatorio el uso de mascarillas, hay varios puntos de geles hidroalcohólicos a lo largo del recorrido (en el que hay que mantener la distancia de seguridad entre unidades familiares) y se recomienda adquirir la entrada online o el pago por tarjeta.

Es la primera vez que el "Andalucía" atraca en el Puerto de Avilés, segundo puerto que visita después del estado de alarma tras su estancia en Santander. Este museo flotante de la cultura marítima ha recorrido el mundo difundiendo la historia española. Ha navegado ya más de 55.000 millas náuticas por océanos y mares de todo el mundo y visitado puertos de los cuatro continentes, como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York o Quebec.

El galeón se podrá visitar en horario de 10.00 a 20.30 horas y las entradas se pueden adquirir en el barco o en la web www.velacuadra.es/tickets. Cuestan entre tres euros (niños de entre cinco y diez años) y seis (adultos). Los menores de cinco años pueden entrar gratis y también se oferta un bono familiar de quince euros (para dos adultos y hasta dos niños de entre 5 y 10 años).