La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fracasa el intento de pactar los servicios mínimos para la huelga de Saint-Gobain

El comité de empresa de Saint-Gobain Cristalería y los jefes de recursos humanos acudieron ayer a un acto de mediación en el Sasec motivado por la convocatoria de huelga para los días 22 y 26 de septiembre y 2 y 6 de octubre. En la reunión se abordó, entre otros asuntos, la fijación de los servicios mínimos, un tema que finalizó sin acuerdo al rechazar los sindicatos el carácter "abusivo" de los mismos en la línea de productos transformados y la insuficiencia de otros en la planta de "float" (el horno donde funde el vidrio).

Sorprendentemente, fueron los sindicatos los que cuestionaron el criterio de la empresa al fijar unos servicios mínimos "demasiado mínimos" en un departamento crítico de la fábrica, lo cual podría "poner en grave riesgo al personal y las instalaciones". A juicio de la representación de los trabajadores, "los servicios mínimos deben fijarse para preservar las instalaciones y no para asegurar fines productivos".

Desde el comité de trabajadores se aprovechó la reunión para recordar a los responsables de recursos humanos temas pendientes de resolver, "como la falta de información y deber de consulta al comité, los organigramas de los departamentos, los profesiogramas pendientes de actualizar, el contrato de relevo? y lo más importante: la falta de un plan industrial que dé una garantía de futuro".

Según el punto de vista sindical, "llama la atención que los representantes de la empresa ya no intentan justificar todos los problemas existentes en el centro, sino que se dedican a negar la mayor y asumir directamente las movilizaciones; es decir, prefieren el conflicto a sentarse a negociar y buscar soluciones. Y lo más preocupante de todo, no hay información sobre inversiones para el centro de Avilés".

Compartir el artículo

stats