Apasionado a la lectura desde crío, el avilesino Rubén Mayoral decidió hace cuatro años probar la experiencia inversa: ser escritor. Entonces participó en un certamen literario que organizaba su colegio profesional (Mayoral es ingeniero de minas). Tuvo la suerte entonces de recibir el segundo premio, y aquello le animó a continuar rellenando páginas. El año pasado recibió dos premios y ahora acaba de ser agraciado en el I Concurso de relatos cortos "Máquinas y palabras" organizado por Incuna, una asociación para el estudio de la arqueología industrial y el patrimonio cultural y natural. Su obra: "A la sombra del monstruo".

El relato tiene al castillete de una antigua mina presidiendo la tragedia y la desgracia de la vida de Sheila, la protagonista de la historia. El jurado ha destacado que este relato "es el que presentaba mejor coherencia narrativa, estructura gramatical y claridad en la lectura, así como una temática ajustada a las bases de la convocatoria". Y es que Rubén Mayoral, además de amante de la literatura, ha dedicado toda su carrera profesional a la minería y vive con "dolor y consternación" el declive de la industria y minería española y asturiana.

"El patrimonio industrial, más que olvidado es, en mi opinión, el gran denostado. Mucha gente no encuentra belleza estética en él y no valora la enorme importancia de su conservación. Es parte indisoluble de nuestra cultura y nuestra identidad, es un importante legado que el progreso y la historia ha depositado en nuestras manos y no podemos dañarlo ni perderlo. Asturias es una región rica y abundante en patrimonio industrial y cualquier instrumento que conduzca a su preservación debe ser aprovechado. Incuna está realizando una labor muy importante en este ámbito", reconoce el avilesino.

Mayoral considera la literatura un arma en defensa del patrimonio industrial: "Relacionar esta defensa con cualquier expresión artística o cultural es un buen mecanismo para ayudar a cambiar el paradigma, la forma en que la sociedad lo percibe, y la literatura puede jugar ahí un papel importante".

De momento el avilesino Rubén Mayoral ha llevado "A la sombra del monstruo" a lo más alto. Y con premio.