La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía Buena Mesa de la Mar paraliza sus galardones por la pandemia

"Lo primero es preservar la salud pública", defiende el presidente de la sociedad, con la esperanza de celebrarlos "con plena libertad" en 2021

La Cofradía gastronómica Buena mesa de la mar ha decidido suspender sus dos galardones, la "Llámpara natural" y el "Cucharón del buen guiso marinero". El motivo de esta suspensión es la actual situación sanitaria "en cumplimiento de las normas y de la protección de socios, invitados y premiados". La entidad que preside Vicente Quintanilla confía en que el virus remita y ambas citas puedan llegar a desarrollarse a lo largo de 2021. "Compartimos la esperanza de que el año próximo estemos todos en condiciones de celebrar ambos actos en plena libertad y salud", indican desde la Cofradía Buena Mesa de la Mar en un comunicado. Ambos premios suelen reconocer a personalidades y entidades de prestigio.

"Por la pandemia, este año no podemos organizar el 'Cucharón', que suele premiar a Estrellas Michelín, pero eso será temporal, la moral de la Cofradía sigue siendo la misma", indicó el presidente de la cofradía castrillonense, Vicente Quintanilla, que defiende que lo primero "es preservar la salud pública" porque, continuó, "el acto podría llegar a desarrollarse pero sería descafeinado. "Si decidimos suspender también la Llámpara, el premio Manzana Buena Mesa de la Mar y el Cucharón es por una razón de fuerza mayor, que es la crisis sanitaria", remató Quintanilla.

Cada premio tiene su idiosincrasia. El primero, el de la "Llámpara natural" reconoce a personas o entidades que se distinguen por su defensa de la mar y de sus gentes. Por eso, el último año, la entidad con sede en Salinas condecoró a la Armada española. El acto se celebró en La Colonia el 17 de mayo, con una posterior comida marinera en el Real Balneario de Salinas.

Si la "Llámpara natural" se entrega en primavera, el "Cucharón del buen guiso marinero" es más propio del otoño. Esta distinción está pensada para cocineros que conservan, fomentan o divulgan la gastronomía marinera y que mantienen los guisos tradicionales sin dejar de lado la innovación. Los galardonados de 2019 fueron tres. El premio internacional fue a parar a manos del restaurante panameño Casa Alejandro y a su chef y gerente Alejandro Pérez. En categoría nacional el galardón recayó en el restaurante El cenador de Amós, ubicado en la localidad de Valverde de Pontones (Cantabria) y a su chef Jesús Sánchez. En categoría regional, el reconocido fue el restaurante ovetense Mestura, a cuyo frente se encuentra Javier Loya.

Y el premio "Manzana buena mesa de la mar" nació en 2018 para reconocer a las sidrerías que destaquen en la defensa y divulgación de las sidras y los productos gastronómicos de Asturias y, especialmente, de la cocina marinera. El primer año, la cofradía reconoció a la sidrería Yumay, de Villalegre y en 2019 le tocó el turno al restaurante y sidrería "El Hórreo", de Antromero (Gozón).

Compartir el artículo

stats