La I Feria de Muestras del Comercio y los Servicios de Avilés, organizada por la Cámara de Comercio, arrancó ayer con el objetivo de convertirse en revulsivo económico "ante una situación complicada" para las empresas. Así lo defendió el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, quien destacó durante su visita que dentro de las dificultades causadas por la pandemia, el sector hostelero ha vivido unos meses de verano bastante favorables y ha hecho que muchas personas se desplazaran a Asturias.

Marcos Líndez enfatizó que la cita de este fin de semana en Avilés es el mayor evento realizado en la región desde el final del confinamiento, y para ello se ha tenido que adaptar en cuanto a protocolos sanitarios para albergar a un total de 132 empresas en el pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena, abierto hoy y mañana, en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas. Para los visitantes es obligatorio el uso de mascarillas, la toma de temperatura, facilitar los datos de identidad en un registro de entrada, además de no exceder de 500 personas al mismo tiempo en el pabellón.

Según el presidente de la Junta, el hecho de que se pueda celebrar una feria con tanta participación puede suponer, a su modo de ver, "una inyección importante" para la economía de esas empresas de comercio y servicios que más se han visto afectadas por la crisis sanitaria. Sobre todo, abundó Marcelino Marcos, esta cita aporta igualmente la sensación de que se pueden organizar eventos, adaptándolos a unas circunstancias "complicadas".

En cuanto a la posible afectación de la pandemia en el PIB regional, el presidente de la Junta aseguró que dependerá de los sectores, "ya que en abril nadie hubiera pensado que los meses de julio y agosto hubiesen sido tan favorables", destacó, para ámbitos como la hostelería. En este sentido recordó que el turismo nacional se desplazó, de una manera importante, a determinadas comunidades autónomas, entre ellas a Asturias: "Hay sectores que están más afectados que otros, sin ninguna duda, y de ello son conscientes tanto el Gobierno central como el autonómico, y tratarán de mitigar los efectos de la pandemia".

La Feria de Muestras del Comercio y los Servicios se ha hecho coincidir con la feria "Hecho en Asturias", que según el director general de Comercio, Julio González Zapico, trata de hacer llegar el mensaje de que "la actividad se mantiene" y de que "las compras son seguras". Igualmente agradeció el esfuerzo de comerciantes y autónomos por seguir dando un servicio a la ciudadanía en unas circunstancias desfavorables.