La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes, ante la pandemia: "Lo estamos pasando muy mal"

"Intentamos sobrevivir", coinciden los autónomos que participan este fin de semana en la feria de La Magdalena

9

Feria del comercio en Avilés

"Lo estamos pasando muy mal". "Lo llevamos como podemos". "La situación es muy complicada". "Estamos ahogados". "Intentamos sobrevivir". El comercio de proximidad afronta una de sus mayores crisis y así dicen estar atravesándola muchos de los autónomos que participan este fin de semana en el pabellón de congresos de La Magdalena en la I Feria de Comercio y Servicio de Avilés, que abre hoy de 11.00 a 21.00 horas. Los consultados agradecen la propuesta ferial, un escaparate para sus artículos, pero reclaman más apoyo a los políticos para poder mantener a flote sus negocios.

"Lo estamos pasando muy mal y es importante que haya este tipo de eventos para exponer y mover el género que tenemos parado durante tanto tiempo. No es que la gente haya dejado de ir a las tiendas, sino de comprar porque no tiene un duro. Creo que la falta de recursos es mayor que el miedo al coronavirus. ¿Qué pedimos a los políticos? Pues ayudas al pequeño comercio para dinamizarlo y bajada de impuestos", señaló Teresa Elena Sierra, con tienda de moda en Gijón.

"Nada es lo mismo que era. Entra menos gente en la tienda, no se atreven a probar las cosas como antes, hay miedo", apuntó Luz Elvira Ordax, que traslada este fin de semana su tienda de Las Meanas a La Magdalena. Las administraciones, lamentó, "no hacen nada por los autónomos". "No nos perdonaron ni un impuesto, ni en pleno confinamiento, nos cobran hasta por respirar. ¿Y a nivel local? Pues me cobran el agua como si fuera del edificio entero. Ayudas tenemos pocas y veremos cuando vega Hacienda el año que viene ni no tenemos que pagar más de lo que recibimos", añadió.

Borja Jiménez, con tienda en la calle San Bernardo de Avilés, ha percibido "un empujón en las compras en el comercio de barrio" tras la pandemia, pero no el suficiente para cubrir una merma en las compras que ya se dejaba notar antes del covid-19. "Intentamos sobrevivir", señaló. Como Nuria Gargallo, propietaria de un establecimiento de moda de Piedras Blancas (Castrillón): "Los números bajan. Vamos aguantando como podemos pero tenemos miedo a lo que pueda venir. Pedimos que se nos faciliten las cosas. Lo de los ayudas que nos venden no es como dicen, si te dan la de Castrillón, no te conceden la del Principado. A los autónomos nos acabaron cobrando hasta los meses del confinamiento", protestó.

Compartir el artículo

stats