La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a siete proyectos locales financiados con fondos europeos

l La obra del Carmen y la de las casas de los Maestros, desbloqueadas l Los Canapés y el plan de identidad digital obtendrán ayuda comunitaria

La calle del Carmen de Avilés. MARA VILLAMUZA

Madrid ha dado al fin luz verde a la reurbanización de la calle del Carmen y a la rehabilitación de las casas de maestros de La Luz. Son siete los proyectos financiados por los fondos europeos Feder, de los que conforman la estrategia de desarrollo urbano sostenible (DUSI) de Avilés, que han recibido en los últimos días el visto bueno del Gobierno central: la modernización electrónica, la identidad digital y la red de cajeros ciudadanos; el portal web corporativo de Ayuntamiento, el portal de transparencia, el alumbrado público eficiente en los barrios de Versalles y La Luz, la recuperación del monumento de Los Canapés y su entorno, la reurbanización de la calle del Carmen y el acondicionamiento de las antiguas casas del Alto del Vidriero así como la rehabilitación de las casas de los maestros de La Luz.

Los denominados fondos DUSI, también conocidos como Feder urbano, se enmarcan dentro de la política de cohesión aprobada en diciembre de 2013 por el Consejo de la Unión Europea para el período 2014-2020. Estas ayudas tienen como objetivo impulsar el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias integradas que afronten los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos de las áreas urbanas.

Avilés consiguió en 2016 diez millones de euros y aún hoy siguen los trámites previos a la licitación de las actuaciones, dadas las complejas exigencias administrativas que dificultan la tramitación de los proyectos. El capítulo de mejoras urbanas y servicios técnicos incluye la reurbanización de la calle del Carmen (790.000 euros), la mejora de las casas de los maestros de La Luz (700.000 euros) y la recuperación de Los Canapés y su entorno (230.000), un proyecto que está ahora pendiente del visto bueno de Patrimonio para poder avanzar. Cuantiosa es también la partida para la mejora de las herramientas TIC y el acceso electrónico, que suma 1,2 millones de euros.

Compartir el artículo

stats