La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GOZÓN

Hallan un grabado medieval en la ensenada de Bañugues

El descubrimiento, de origen aislado, durante una prospección aporta valor al conjunto arqueológico, que cuenta con protección

interpretación. El grabado (sobre estas líneas), de origen medieval, al aire libre se vincula al uso y gestión de los espacios costeros. N. A.

La ensenada de Bañugues acaba de revelar un nuevo hito arqueológico con el hallazgo de una inscultura / petroglifo anicónico -sin decoración figurada- en este enclave protegido de los acantilados de Gozón. El equipo ecabezado por Nicolás Alonso Rodríguez, que ya desarrolló campañas arqueológicas en la zona en los años 2014 y 2015, acaba de comunicar el descubrimiento a la Consejería de Cultura. "Fue en la fase de prospección y se trata de un hallazgo aislado", relata Alonso. Lo novedoso, abunda, es su tipología.

Se trata de un grabado al aire libre realizado sobre la roca madre (cuarcita con trazas de pizarra) ejecutado con un objeto u objetos por incisión y mediante la técnica de fricción iterativa. Las medidas del contorno exterior son 6 x 6,5 centímetros. Se representa un círculo completo, con una línea en sección horizontal en el interior. Y esa línea, se sitúa en el centro de la circunferencia con un trazo que cubre un tercio de la sección perpendicular total sin tocar los extremos que la cierran en su interior. El lugar ya se encuentra protegido por encontrarse dentro del ámbito del yacimiento de la Ensenada de Bañugues. El hallazgo fue comunicado también al Ayuntamiento de Gozón y viene a completar el "valor" del interesante conjunto que puede estudiarse en este lugar, explican los arqueólogos.

Marca de propiedad

Lo excepcional en este caso es que no existen elementos análogos en Asturias con esta representación anicónica que permita una interpretación totalmente clarificadora hasta la fecha. "En general hablamos de una interpretación a partir de su ubicación; con paralelos de petroglifos prehistóricos al aire libre en zonas de montaña y valles interiores, su representación anicónica y de sencilla factura nos lleva a ser prudentes sobre su interpretación", indica Nicolás Alonso.

Por este motivo, a falta de una investigación más en profundidad, esta inscultura / petroglifo se interpreta como una marca de propiedad que tenga, con muchas cautelas, un origen medieval vinculado al uso y gestión de estos espacios costeros para control de los recursos de la ensenada de Bañugues como puerto natural, derivado de una actividad marítima, pesquera y portuaria.

El elemento fue localizado en una pequeña cala, en una zona de acantilado, junto al mar, y da valor al conjunto ya estudiados de la Ensenada de Bañugues, concluyen los técnicos.

Compartir el artículo

stats