El alcalde del Corvera, Iván Fernández, comunicó ayer a los representantes de las asociaciones de vecinos de Villa y Molleda, la intención del gobierno local de afrontar las obras de saneamiento en ambas parroquias, que suponen un desembolso de 470.000 euros. El equipo de gobierno aspira a completar este objetivo utilizando el remanente de tesorería del Ayuntamiento que asciende a aproximadamente 4,2 millones de euros.

"Iniciamos una ronda de contactos con representantes vecinales de todas las parroquias de Corvera para explicarles en qué tenemos previsto invertir y a qué proyectos destinaríamos esos 4,2 millones de euros de remanente, del que no podemos disponer desde el año 2012 por culpa de la Ley Montoro y que el Gobierno, en un primer momento quiso desbloquear y permitir su uso, pero el PP y los nacionalistas se opusieron votando en contra en el Congreso", aseveró el Alcalde.

En cuanto a los proyectos presentados, en lo que se refiere a la parroquia de Villa, el Gobierno local tiene previsto ejecutar una nueva red de colectores que recojan vertidos de 17 viviendas de El Barriero, Capiello, El Sucu, El Pontón y Las Huertas.

La obra consiste en la ejecución de dos ramales, con sus correspondientes pozos de registro, que desaguarían en el colector general de Villa. En total, está prevista la construcción de 37 pozos de registro y la instalación de 843,72 metros de tuberías de PVC, con una inversión de 270.000 euros para una obra que duraría aproximadamente tres meses.

Respecto a Molleda, el proyecto se localiza en la zona de Grandellana, donde en una parte ya existe red de saneamiento pero en otra zona las viviendas siguen produciendo vertidos que se recogen en fosas sépticas. La infraestructura que se pretende ejecutar -con una inversión de 200.000 euros-, consiste en disponer un colector para unir Llandones con Grandellana, con la instalación de 1.047 metros de nuevas tuberías de 315 milímetros de diámetro y la construcción de 35 nuevos pozos de registro. Las obras contemplan además del diseño de los colectores la ejecución de acometidas domiciliarias mediante la construcción de arquetas de fábrica de ladrillo conectadas con la red de saneamiento general mediante tubos de PVC de 200 milímetros de diámetro. Igualmente, está prevista la reposición de todos los cierres y servicios que se vean afectados por la ejecución de las obras así como la reposición del firme a sección completa de los diferentes viales por los que se proyectan los colectores.

El Alcalde, Iván Fernández, enfatizó asimismo que ese remanente "es un dinero que pertenece a los vecinos de Corvera y que pretendemos invertir de una forma equilibrada, repartiéndolo entre las siete parroquias del concejo y que queremos utilizar con el doble objetivo de por un lado resolver los problemas que existen en nuestro municipio".

El gobierno local aclara que serán, en cualquier caso, "inversiones productivas, dinamizadoras de la economía local y generadoras de empleo".

El regidor lamentó que no hubiera podido cumplir este objetivo antes por haberse dejado sin efecto la aplicación de las reglas fiscales "que había impuesto el PP y que tanto daño hacían a los ayuntamientos al no permitir usar nuestros remanentes".

El último paso en este sentido, que se conoció esta semana, permite, según el regidor corverano, "que los ayuntamientos podamos usar nuestros ahorros". Y agregó que con esta decisión del Gobierno "por fin se hace justicia y se corrigen los efectos perniciosos de las leyes del PP que estrangulaban económicamente a los municipios. En Corvera hemos hecho los deberes". El regidor certificó que se realizará una intervención paulatina por todo el municipio para atender las necesidades actuales.