El Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón de Avilés inaugura este lunes el curso poscovid con un total 217 alumnos matriculados en las enseñanzas de grado elemental y profesional, prácticamente el mismo número que el pasado año, "lo que se considera todo un logro en las actuales circunstancias", explican sus responsables. El contexto de crisis sanitaria también ha obligado a activar un plan de contingencia para el inicio de las clases que implica algunos cambios sobre ejercicios precedentes.

Para garantizar la distancia social y evitar los contagios, se habilitará el auditorio de la Casa de Cultura como aula para la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica, ya que la distancia de seguridad de 1,5 metros que marca la normativa se convierten en 2 metros para los instrumentistas de viento. Hasta ahora, ambas formaciones llevaban a cabo sus clases y ensayos en el espacio escénico de la Factoría Cultural, más reducido. Las medidas de seguridad que se llevarán a cabo durante todo el curso atendiendo a las particularidades de la enseñanza musical que, entre otras cosas, implica un mayor distanciamiento entre los alumnos de determinadas especialidades, contempla igualmente las habituales medidas de limpieza y desinfección de manos, ventilación de los espacios y uso de la máscara de protección de manera continuada. Se prohíbe asimismo durante este curso el acceso al centro a toda persona ajena a las actividades escolares, incluidos los padres y madres.

Para atender cualquier incidencia, se han habilitado aulas específicas, se ha procedido a la señalización de entradas y salidas, a fijar mayor separación entre alumnado, y entre alumno-profesor y a ventilar las aulas durante 10 minutos por cada hora de clase. Además, se han escalonado los horarios para evitar aglomeraciones y se pondrá en marcha, finalmente, un servicio extra de limpieza a media tarde.