La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prudencia guía los planes de gasto de los ahorros municipales en la comarca

Los gobiernos locales defienden emplear "con moderación" los 33,8 millones que tienen en la hucha y dedicarlos a obras en infraestructuras

La prudencia guía los planes de gasto de los ahorros municipales en la comarca

La prudencia y la moderación orientan los planes que tienen los respectivos gobiernos locales de la comarca para gastar el dinero que tienen ahorrado (el remanente), si finalmente el Gobierno de España permite esa posibilidad, tal y como ha dado a entender la pasada semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El posible desbloqueo de los remanentes es visto con satisfacción por los alcaldes y concejales de Hacienda, que a la vez son los primeros en advertir de que una cosa es abrir el grifo y otra muy diferente "vaciar el depósito". La mesura es el denominador común en estos tiempos inciertos.

En el Ayuntamiento de Avilés ven aventurado pronunciarse sobre el uso de los remanentes sin tener más conocimiento que "una nota de prensa que sacó el Ministerio hace un par de días, sin darnos tiempo a estudiar nada y sin que haya un decreto que nos diga exactamente qué vamos a poder hacer y qué no", expuso la concejala de Hacienda, la socialista Raquel Ruiz. Apostilló que en cualquier caso "hay que tener en cuenta la estabilidad presupuestaria y no perder de vista 2022, donde la caída de ingresos será bastante más notable por la pérdida de ingresos que provienen de otras administraciones".

Como una "bocanada de oxígeno" recibió la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, el anuncio de la ministra de Hacienda de suspender la regla de gasto en 2020 y 2021 y de permitir destinar parte del remanente municipal a inversiones más allá de las consideradas financieramente sostenibles. La Regidora asegura que ya tiene claro el destino que dará a unos 2,5 millones de euros de los más de 12 millones de ahorro que acumula el Consistorio y sus fundaciones: un ambicioso plan de asfaltado, unos 700.000 euros costará ampliar el alumbrado público eficiente de Salinas y seguir avanzando en la iluminación sostenible de la capital del concejo, el skate park de Salinas, el remate de la biblioteca El Agüil y las torres de iluminación del campo de fútbol de Ferrota. Una vez que el Ministerio de Hacienda despeje el horizonte a los ayuntamientos, el de Castrillón podrá activar también la inversión de casi 600.000 euros para renovar el sistema de climatización, calefacción y ventilación de la casa consistorial.

El alcalde del Corvera, Iván Fernández, ha comunicado a los representantes de las asociaciones de vecinos de Villa y Molleda la intención del gobierno local de afrontar las obras de saneamiento en ambas parroquias, que suponen un desembolso de 470.000 euros., utilizando el remanente de tesorería del Ayuntamiento.

La previsión de Gozón es construir una sede para el archivo municipal y completar la cubrición del espacio deportivo de Balbín; Soto del Barco no tomará decisiones hasta leer la "letra pequeña" de la posible decisión gubernamental e Illas gastaría el dinero que le dejen en saneamientos y alumbrado.

Compartir el artículo

stats