La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Servicio de Juventud suma en un año casi 17.000 participantes a su oferta

Las mujeres son mayoría en las actividades que se programan y el número de visitas a la web se incrementó un 42% en 2019

Raquel Ruiz, en el centro, con los coordinadores de los programas del Servicio de Juventud. MARA VILLAMUZA

El Servicio de Juventud sumó cerca de 17.000 participantes y consultas en los programas que promovió en 2019. El objetivo del área es impulsar el desarrollo personal y colectivo, además de la inclusión y participación de los jóvenes como ciudadanos activos en los ámbitos social, cultural, laboral y económico. El pasado ejercicio aumentó la participación en las actividades y también las consultas, tanto presenciales como online.

"Han sido actuaciones marcadas por la diversidad de sus propuestas, que han registrado cerca de 17.000 participantes y consultas de jóvenes tanto de forma presencial como de manera telemática a través de consultas a la Oficina de Información Juvenil, al Centro de Atención Sexual de Avilés o a la Oficina de Movilidad Internacional Europa Aquí, entre otros programas", destacó la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, la socialista Raquel Ruiz.

Según el último censo, la población joven de Avilés (de 15 a 29 años) es de 9.487 habitantes, mientras que la infantil (hasta 14 años), no pasa de 8.632.

El balance del Servicio de Juventud confirma una mayor participación por parte de las mujeres en los diferentes programas y proyectos ofrecidos a través del Servicio. En algunos casos, como el Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), Conecta Joven, o el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, son mayoritarias.

Aumentaron significativamente las visitas únicas al sitio web (http://aviles.es/web/juventud ) en el que se aglutina toda la información. Ascendieron a 10.432 el año pasado, 3.081 más que en 2019, un incremento del 41,9%.

Una de las prioridades del Servicio es fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los jóvenes, tanto en la interlocución con el propio Servicio en busca de resolución a dudas y preguntas, como en los diferentes ámbitos de participación como ciudadanos activos. Los diferentes perfiles en redes sociales suman 10.992 seguidores.

Entre los espacios de mayor actividad se encuentra El Patio. En 2019 promovió 42 actividades, con una participación de 1.123 jóvenes. En torno a mil participantes se sumaron el programa formativo de educación sexual "Aprendiendo a entendernos" y a la iniciativa "Hoy se sale", que ofrece una alternativa al ocio habitual de fin de semana basada en la participación y los hábitos de vida saludables.

En cuanto al Centro de Atención Sexual, atendió en un año 327 consultas de forma online y 102 presenciales, en su mayoría de mujeres. El área de Juventud del Ayuntamiento acaba de iniciar un nuevo curso retomando la presencialidad en siete iniciativas. Se han reactivado, tras el parón de los últimos meses, los proyectos Participa Joven, Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), Consejo de Infancia y Adolescencia (CIAA), Europa Aquí, Patio Patín, Hoy se Sale y Antenas Informativas.

Compartir el artículo

stats