"Un lavado de cara típico de Ecoembes". Así define Equo la campaña anunciada ayer para fomentar el reciclaje de plásticos y envases entre la hostelería y hotelería de Avilés. La formación cuestiona además los datos de reciclaje de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa): "La recogida de residuos domésticos y domiciliarios en el Principado aún no pasa del 20%, cuando ya deberíamos estar en el 50%".

Desde Equo defienden que "está muy bien intentar mejorar las condiciones para la recogida separada en los establecimientos hosteleros, pero lo lógico en todo caso sería tener un plan bien diseñado, ponerlo en conocimiento del sector, acordar y modificar todo lo que sea necesario y luego anunciarlo".

Critican, además, que "el número de contenedores en la calle seguirá siendo escasísimos y el control inexistente, por lo que los avances serán muy escasos". Según los datos facilitados por Cogersa, Avilés cuenta con 414 contenedores de papel, 359 de envases mezclados y 256 de vidrio.

"Pedimos al concejal responsable del asunto que aborde el tema con más decisión", reclaman desde Equo al edil Pelayo García, responsable de Medio Ambiente. La formación incide en que las cifras de Cogersa evidencian "la verdadera realidad de los resultados de las medidas tomadas por los ayuntamientos en Asturias".

Están llamados a participar en la campaña de reciclaje de Ecoembes 450 hoteles, restaurantes y cafeterías del municipio de Avilés.