Belarmino Martínez Álvarez, presidente de la Asamblea de Cruz Roja de Avilés, falleció ayer por la tarde tras sufrir un infarto. El también jubilado de Arcelor llevaba varios días ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde recibía un tratamiento contra una leucemia detectada recientemente. La noticia cayó como un jarro de agua fría entre sus compañeros de la ONG. "Estamos conmocionados tras esta noticia inesperada", señaló el presidente regional de Cruz Roja, José María Lana. "El fallecimiento de Belarmino Martínez supone una pérdida muy importante para Cruz Roja, por su compromiso durante tantos años. Era un hombre querido por todas las asambleas locales de Asturias, era un buen compañero y entregado a la hora de ayudar en la Cruz Roja y a todos los usuarios de Avilés", añadió el máximo responsable de la ONG en la región.

Según detalló Lana, Martínez Álvarez se sintió mal hace un par de semanas y acudió al Hospital San Agustín para hacerse unas pruebas. Tenía fiebre, le hicieron una PCR para descartar que padecía de covid y salió negativo. A los días, volvió al hospital avilesino, de nuevo con fiebre, y decidieron trasladarle al HUCA. "Estuve hablando con él el lunes y me dijo que estaba respondiendo bien al tratamiento que le estaban dando, pero le dio un infarto esta tarde de repente y no pudo superarlo,", detalló el presidente regional de Cruz Roja.

La triste noticia corrió como la pólvora entre los compañeros de Cruz Roja de Avilés y también de Asturias. "Era un hombre de la casa, muy querido y siempre estaba dispuesto a todo, estamos muy apenados", manifestaron.

Belarmino Martínez Álvarez se hizo voluntario de Cruz Roja de Avilés en 1987 y se inscribió como socio tres años después. Entró a formar parte de este colectivo por mediación de José Luis Núñez Blanco. Desde 2015 es el presidente de la Asamblea local tras sustituir a Nelly Fernández. Antes había sido vicepresidente. Además, en 2013 recibió en 2013 el Premio a la Labor Voluntaria del Ayuntamiento.

Sonia Artime, coordinadora de Cáritas de Avilés, señaló que su colectivo trabaja conjuntamente con Cruz Roja en diversas iniciativas y también lamentó la pérdida de Martínez Álvarez: "Era una persona cercano, muy amable, muy entregada y con una dedicación admirable".