Avilés estrenará este año nuevos puntos de préstamo de bicicletas y el sistema que permitirá alquilarlas a través de una aplicación móvil. Como ya había trascendido, se instalarán en el Centro Niemeyer y en La Carriona y contarán con una decena de bicis cada uno. Se ampliará, además, la bancada del puesto situado en la Oficina de Turismo, que sumará cinco unidades. La flota de bicis pasará a ser de 96 (60 convencionales y 36 eléctricas) distribuidas en un total de doce puestos.

Los cambios en marcha incluyen la actualización del programa de gestión del sistema a la última versión del software Smart Bicicard. Permitirá a los usuarios utilizar las bancadas a través de un aplicación tanto para Android como para IOS. Mediante esta aplicación se podrá tramitar el alta como usuario en el sistema, conocer el estado de los puestos de préstamo, comunicar incidencias, tomar prestadas bicicletas, recibir confirmación sobre la finalización del préstamo u obtener información del sistema, entre otras.

El programa permitirá a los usuarios utilizar las nuevas funcionalidades tanto en las nuevas bancadas inteligentes como en las tradicionales. "Los actuales puestos de préstamo operativos en el sistema con punto de información multimedia, podrán utilizarse indistintamente tanto por medio de la pantalla como por la App, solventando de este modo los problemas operativos que en ocasiones se daban con la lluvia", explicó el concejal de Movilidad, Pelayo García.

Las bancadas "inteligentes" serán de 10 candados, todos ellos incorporarán cargadores para las bicis eléctricas y permitirán también el anclaje de las convencionales que actualmente operan en el sistema. En esta ampliación también se contempla aumentar en 5 candados, 100% eléctricos, el puesto de préstamo situado en la Plaza de José Martí, así como incrementar los candados con cargadores eléctricos de las bancadas existentes hasta el 60% de su capacidad. El resto de puestos se encuentran en Las Meanas, los polideportivos del Quirinal y Los Canapés, calle La Toba, Villalegre, IES número 5, aparcamiento municipal de la avenida Gijón, el PEPA, La Luz y en la estación de autobuses.