Nadie les ha dicho que sería fácil, pero tampoco imposible. Miguel Camacho, fisioterapeuta; Omar Roma, arquitecto; y Natalia Suárez, de "Woodic" espacio cerámico, son emprendedores que, además, se han reinventado en los últimos meses en el ámbito profesional. Los tres protagonizaron ayer el primer encuentro enmarcado en el "Avilés Cern Emprendedor" que se celebró en el palacio de Maqua y que estaba dedicado a las oportunidades de negocio. Al frente del seminario estuvo Consuelo Hernández, del Grupo Staff, que aplaudió las tres iniciativas empresariales y destacó que si bien el covid-19 ha supuesto un punto de inflexión para muchos empresarios también ha generado un momento de oportunidades. "Es el momento de explorar nichos desiertos en el mercado tal vez marcados por el covid, de reinventarse o repensar las fórmulas de negocio", dijo.

Si bien ahora es un buen momento de poner el foco en propuestas innovadoras, a juicio de los expertos, la decisión de emprender no debe surgir de la nada: "Emprender o no debe ser una decisión muy estudiada. No vale enamorarse de un proyecto y lanzarse a la piscina, sino que hay que ver si ese proyecto es viable económica y financieramente y si tiene salida en el mercado", aconsejó Hernández. Y de emprender saben mucho los emprendedores. Omar Roma es arquitecto y está a punto de dar salida a un nuevo proyecto de negocio vinculado a la construcción por el momento inexistente en Asturias. Prefiere, por tanto, no avanzar en qué consiste, pero destaca que el fuego de la construcción, lejos de apagarse con la pandemia, se ha avivado: "Hay mayor demanda de viviendas sobre todo en la zona rural y también de reformas en pisos en los que hasta ahora se iba únicamente a dormir".

Miguel Camacho también puede hablar de un antes y un después de aquel marzo en el que España entró en estado de alarma. "Abrí la consulta hace cinco años en Avilés y la experiencia es positiva. Llegó el covid, una pequeña interrupción en todos nuestros planes, y consideré importante mirar hacia adelante. Hay que adaptarse a lo que viene", apunta. Si bien los fisioterapeutas viven en un reciclaje continuo, Camacho ha dado un paso más allá: "Durante el confinamiento ofrecí fisioterapia gratuita a distancia, algo que hace un año me parecía inviable y ahora creo es posible. Por esta razón estoy explorando ahora la forma de lanzar una web para gestionar este tipo de servicio", recalca el emprendedor.

Natalia Suárez, de "Woodic", pasó de lo que llama "escurreoficio" -del hobby- a ganarse el pan. Para lograrlo cambió su forma de vida y hasta de ciudad. Dejó Barcelona, donde trabajaba como publicista, y se asentó en Candamo, donde tiene un taller de cerámica. "Llevaba años gestando el proyecto porque las cosas no se hacen de un día para otro. En un momento dado me di cuenta de que tenía la formación adecuada, un maravilloso momento vital, una pareja inmejorable? y así empecé", cuenta. Aunque tenía las ideas claras, Suárez buscó en todo momento respaldo profesional: "Yo trabajaba dando forma a los proyectos de otras personas como publicista y me di cuenta que, cuando es tu trabajo, necesitas a alguien que te asesore bien en todos los sentidos, así como encontrar a personas que quieran a tu producto tanto como tú". Ahora vive de la cerámica, que vende principalmente online.

"Avilés Cern Emprendedor" continuará el viernes con el taller "ModelaT".