Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directora Pilar Almansa.

El teatro busca fieles en los institutos

"Hay buena oferta infantil; la adulta, de todas clases; pero para adolescentes, nada", lamenta la directora Pilar Almansa

Un espectáculo de teatro es arte de fuego lento que cuando empieza a dar olor a especias se presenta en platos dorados y dura sólo un ñam sobre la mesa. O sobre la escena. Esto es parte de lo que la directora de escena Pilar Almansa explicó ayer a los escolares de los institutos avilesinos La Magdalena, Menéndez Pidal, Carreño Miranda y del colegio San Fernando.

Así es como comenzó ayer "Siguiendo la escena", una iniciativa de Fernando Sánchez Cabezudo, asesor de la concejalía de Cultura, cuyo objetivo primordial es conseguir "seducir a los adolescentes para que se acerquen al teatro, porque falta hacen", confirmó ayer por teléfono Pilar Almansa, que es la directora de "Sombra y realidad", un montaje que se estrena en el teatro Español de Madrid el próximo 19 de noviembre. "Tenemos que tirarnos de las orejas a nosotros mismos: hay buen teatro infantil; el adulto, de todas clases; pero para el público adolescente, nada. Y eso, que es cuando tenemos catorce o quince años cuando conformas tus propios intereses, es decir, cuando te conviertes en adulto. Si no has ido al teatro en la adolescencia, difícilmente empezarás a los cuarenta", razonó la directora de "Sombra y realidad" ayer, a la salida de una nueva jornada de ensayos de su último espectáculo.

Almansa explicó que su espectáculo se basa en un texto de Ignacio del Moral y Verónica Fernández que "se centra en el último minuto en la vida de Pérez Galdós. En ese minuto se hace un repaso de las mujeres que pasaron por su vida y que tanto tuvieron que ver en su obra", añadió Pilar Almansa.

"Siguiendo la escena" se desarrolló a través la plataforma Zoom, es decir, por videoconferencia. Almansa, aparte de ser directora de escena, es docente del máster de dirección de Nave 73.

"De nueve a tres estuvimos en la sala de ensayos del Español, la de arriba del todo. Luego, cojo un taxi, atiendo al periodista, como y me voy a dar clase. Y, al final, hablo con los escolares de Avilés". Un día completo el suyo de ayer para enseñar qué esconde el teatro. "Cuando estoy ensayando me falta tiempo", concluye la directora que prepara para la próxima primavera "La comunidad", un espectáculo interactivo. "Es una producción de Centro Dramático Nacional. Se está preparando una aplicación con la que se pueda determinar cómo se desarrolla la función", dijo. Almansa sigue empeñada en llenar los teatros de jóvenes.Tras el descubrimiento del trabajo de la directora, vendrán los otros oficios escénicos en "Sombra y realidad".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.